BACK
Animación tradicional en lanzamiento mexicano"Uma y Haggen: Princesa y Vikingo" 

La nueva cinta del director mexicano BenitoFernández, "Uma y Haggen: Princesa y Vikingo", se estrenará elpróximo jueves 4 de enero en las salas de cine de México, reivindicando lamagia de la animación tradicional, en 2D y con dibujos reales. Este film deanimación invita a un mundo de fantasía y aventuras para salvar a unacivilización de tradición maya en un mundo contemporáneo.

 

El film mexicano de 92 minutos de duracióncuenta la historia de Uma, que después de la muerte de su padre, el rey,emprende una mágica misión para recuperar su trono y salvar a su reino con laayuda del pequeño Haggen. Se trata de una producción en 2D con la técnica deanimación tradicional, a 24 dibujos hechos a mano por segundo animado; estalabor tardó cerca de 13 años en ser concluida, ya que Benito Fernández descartócualquier tipo de inteligencia artificial.

 

"Uma y Haggen: Princesa y Vikingo"supone una nueva aportación a la animación mexicana del director BenitoFernández, al tratarse de su tercera producción de larga duración. Su primerlargometraje fue "Sabel: Redención" del 2009, y un año más tardeestrenó "Brijes". Además, es conocido por ser el creador de laicónica "Pandilla Telmex", también de 2010, justo el año en el queFernández comenzó a escribir su nuevo film de animación. El director mexicanodesveló el proceso de la película a El Informador: "Ha sido un tiempolargo pero necesario. La película está hecha totalmente en México y pormexicanos. La animación es tradicional dibujada en papel, en 24 por segundo, laclásica". Además, señaló que los animadores mexicanos necesitan másproyectos para demostrar su talento: "Si queremos animación nacional,tiene que ser hecha por nuestros artistas mexicanos, quienes son muy buenos,pero lo que falta de repente son oportunidades".

 

Este film sufrió una serie de complicacionesdurante su producción debido a: "El tema del financiamiento y de podermantener la nómina de los artistas, además de que queríamos una calidad que sepudiera exportar", según Benito Fernández. Pero el cineasta mexicanoconfesó que, "el resultado en pantalla sí vale la pena". Sobre lacreación de una civilización maya y prehispánica sin un choque de culturas,desarrollando su propia revolución industrial, Fernández diseñó un mundo en elque, "empiezan a utilizar ya combustibles fósiles y el vapor, además, laspirámides ya tienen 100 pisos de altura y suben en un funicular". Para lacreación de los personajes, el director desveló las claves de su desarrollo:"Nos faltaba nuestra princesa mesoamericana, y a esto le sumamos laleyenda de que los vikingos llegaron a América muchos años antes que losespañoles".

 

En el doblaje están a cargo figuras de laactuación vocal como Melissa Gedeób, Oliver Díaz Barba, acompañados del talentode Humberto Vélez, Jesse Conde, Laura Torres, Héctor Gómez Gil y AlondraHidalgo. Benito Fernández explicó el desafío al que se tuvieron que enfrentarlos actores vocales de "Uma y Haggen: Princesa y Vikingo":"Normalmente hacen doblaje de personajes que ya tienen una voz y unaactuación, pero aquí no, ya que realmente están interpretando desde cero, desdeel guión y su vena actoral".

 

La película, que fue ganadora de tres premiosen el Festival Internacional de Cine de Guanajuato en 2022, seguirá su procesode exhibición por el resto de América, como confirmó su director: "Lanoticia importante es que la tomó Sony Pictures para hacer la distribucióndespués de cines". Benito Fernández ya está haciendo el doblaje al inglés,además de pensar en una nueva entrega para crear una posible trilogía.

 

© SomosTV LLC-NOTICINE.com / Photo ©: IthraxStudio