BACK
Avances en la comprensióndel avance de la leucemia infantil más común

 

En un avancesignificativo en la comprensión de la leucemia linfoblástica aguda de células B(LLA-B) en niños, el grupo de investigación liderado por Isidro Sánchez García,del Centro de Investigación del Cáncer (CSIC-Universidad de Salamanca), harevelado hallazgos con implicaciones terapéuticas cruciales. La investigación,llevada a cabo en colaboración con el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa(CSIC-UAM) y el departamento de oncología del St. Jude Children’s ResearchHospital en Estados Unidos, ha sido publicada en Nature Communications.

 

El estudio se centró enlos pasos iniciales del desarrollo de la LLA-B, que a menudo pasandesapercibidos en los niños. Utilizando un modelo de ratón denominado Pax5+/-,diseñado para investigar esta forma de leucemia, el equipo identificó que elmal funcionamiento temporal de la señalización inmune innata juega un papelcrucial en el proceso. Este mal funcionamiento está mediado por un mecanismomolecular basado en la regulación negativa parcial de Myd88.

 

Lo más destacado de estedescubrimiento radica en su relevancia para la salud infantil, ya que al menosel 5 % de los niños nacen con clones preleucémicos, pero solo una minoríadesarrolla leucemia aguda. Comprender los cambios iniciales responsables de latransformación celular irreversiblemente convertirá este conocimiento en unaherramienta potencial para prevenir la aparición de la leucemia, revolucionandoel campo oncológico.

 

Los próximos pasos de lainvestigación incluyen determinar la naturaleza de los entornos oncogénicos ylos factores del huésped que interactúan para crear un estado celulartransformado. Estos resultados no solo contribuirán a la prevención de laleucemia, sino que también abrirán nuevas direcciones en terapias innovadoras.

 

Este estudio, financiadopor diversas entidades, como la Fundación Unoentrecienmil y el Ministerio deCiencia e Innovación, marca un hito en la comprensión de los mecanismos clavede la LLA-B. Los hallazgos podrían cambiar el paradigma en el tratamiento clínicode esta forma de leucemia, sentando las bases para una nueva era en laprevención del cáncer.

 

© SomosTV LLC-NC / Photo:© IAEA Imagebank