BACK
El cerebro de las madres cambia durante y después delembarazo 

Ser madre va másallá de los cambios físicos y emocionales evidentes; según un reciente estudiodel Hospital Gregorio Marañón en Madrid, España, la maternidad desencadena unarevolución cerebral que comienza durante el embarazo y persiste a lo largo dela vida de una mujer, informó La Razón.

 

El equipo deinvestigadoras, encabezado por Susana Carmona, María Paternina-Die y MagdalenaMartínez, exploró los intrincados cambios neuroanatómicos que ocurren en elcerebro de las mujeres durante el proceso de gestación. Publicado en laprestigiosa revista Nature Neuroscience, el estudio analizó el cerebro de 110mujeres en el tercer trimestre de su primer embarazo, revelando sorprendentesalteraciones anatómicas antes del nacimiento del bebé.

 

Este hallazgoconstruye sobre investigaciones previas que demostraron cambios en la anatomíadel cerebro a los tres meses posparto. La "Red por Defecto", una redcerebral vinculada a la percepción del 'Yo' y la cognición social, experimentótransformaciones durante el primer embarazo, y este estudio confirma que estasalteraciones persisten hasta al menos seis años después del parto. La idea de"matrescencia", una metamorfosis física, emocional y social asociadaa la maternidad, cobra así aún más relevancia.

 

Además, losresultados indican que los cambios cerebrales varían según el tipo de parto.Las mujeres que experimentaron una cesárea programada presentaron diferenciassignificativas en comparación con aquellas que tuvieron un parto vaginal o unacesárea de emergencia. Este descubrimiento sugiere que el proceso del trabajode parto, independientemente de su resultado, influye en la neuroplasticidadmaterna, aunque la magnitud y dirección de estos cambios aún no se comprendencompletamente.

 

La investigacióntambién destacó la conexión entre la salud mental de la madre durante elembarazo y la experiencia de parto. Se encontró que la ansiedad durante lagestación afecta negativamente al parto, aumentando el estrés posparto ycontribuyendo a síntomas de depresión. Este hallazgo subraya la importancia deabordar la salud mental durante la gestación para mejorar tanto la experienciade parto como el bienestar posparto.

 

El estudio delHospital Gregorio Marañón destaca la necesidad de comprender cómo el embarazo,el parto y el posparto afectan de manera única a la neuroplasticidad materna.Sin este conocimiento, la predicción, prevención y tratamiento de patologíasperinatales, como la depresión posparto, seguirían siendo desafíossignificativos. Este paso adelante en la comprensión de la complejidad de lamaternidad ofrece un nuevo enfoque para construir modelos sólidos que ayuden alas mujeres a navegar por estos procesos cruciales de la vida. La revolucióncerebral de la maternidad ha comenzado, y su comprensión podría transformarradicalmente la atención médica perinatal.

 

© SomosTV LLC-NC / Photo: © Bing IG