BACK
Huelva: Felipe Holguín cree que la asignatura pendiente del cinecolombiano es "conseguir una audiencia"

 

El colombiano Felipe Holguín presentó en la competencia del Festival deCine Iberoamericano de Huelva su opera prima, "La suprema", unahistoria "pequeña e independiente, con un proceso largo de gestación queduró más de diez años", en la que se demuestran los deseos de superaciónindividuales y colectivos. NOTICINE.com habló en exclusiva con él.

 

- Un boxeador colombiano, Kid Pambelé, y la lucha de su pueblo, SanBasilio de Palenque, por verle boxear en televisión, inspiró su historia... ¿Por qué optaronpor feminizar su personaje?

Está inspirado en lo que sucedió en Palenque con Kid Pambelé, peroquisimos separarnos de la historia de Palenque, porque hoy en día en Colombiaes algo muy reconocido. Ha habido documentales, cortometrajes y se le ha puestomucho el foco. La palabra Palenque quiere decir comunidad afro, y hay muchospalenques en Colombia y en el mundo, entonces por qué no hablar de los otrospalenques. Nos separamos de lo que era ese pueblo y lo ficcionamos. Entonces,al separarnos cambió no solo el protagonista sino la época, el contexto ymuchas cosas más. La situamos en el 2001 en vez de en el 78 sobre Kid Pambelé,que es la historia original. Lo que hicimos fue abstraernos de todo eso.Entonces llegó el personaje de esta niña sobre la que ya había antecedentes. Enel proceso de escritura tuvimos muchos protagonistas como Frain o la abuela,pero al final del proceso nos dimos cuenta que Laureana era la más fuerte.

 

- Pero también la comunidad en general tiene protagonismo...

Es una película muy coral, tal vez el personaje más importante es lacomunidad más que Laureana, efectivamente. En el  guión original no existía un personajeprincipal, era la comunidad luchando.

 

- Lograron debutar en un festival tan importante como Toronto. ¿Cuál fueel proceso hasta llegar allÍ?

En Colombia, todavía estamos empezando a profesionalizar el cine, viveun momento muy lindo porque hay mucho apoyo, pero todavía no hay audiencia.Nosotros tenemos esta historia desde el 2010, y hemos intentado conseguirfondos. Finalmente en el 2020 sale una nueva categoría del  Fondo de Desarrollo Cinematográfico enColombia, en el que apuestan por las historias de las regiones. Entonces,sacamos el guión y ganamos uno de los dos premios de esa primera convocatoria yesto nos llevó a hacer la película. El premio solo representaba el 13% delpresupuesto, fue una labor titánica de la productora. Ya habíamos mandado afestivales clase A como Berlín o Cannes, pero teníamos a Toronto en la mira, yfinalmente les gustó.  Tuvimos tresproyecciones allí, dos de ellas para industria. En la del público el teatroestaba lleno, mucho apoyo de latinos y colombianos que se sintieron muyidentificados con la película.

 

- ¿Fue muy distinta la reacción de la audiencia aquí en Huelva?

No fue muy distinta. Aquí solamente tuve una proyección el martes,mientras que en Toronto fueron tres. Hubo aquí también mucha gente en elteatro  y conseguimos casi un minuto deaplausos, se me acercaron muchas personas a agradecerme y comentarme cosaslindas sobre la película y se asemeja mucho a lo que sentí en Toronto, inclusoen Varsovia aunque son audiencias distintas. Los comentarios del público a mi ya mi equipos nos tienen muy contentos, porque logramos conectar con ellos.

 

- ¿Se puede hacer cine autoral sin estampar al público?

Nosotros sabemos que no tenemos una película comercial, y nunca ha sidomi intención. Yo soy un autor y lo que pretendo con mis películas es narrarlasdesde donde yo quiero, no desde unos cánones comerciales. Pero estamos en esalínea de evitar que la película sea un fracaso económicamente y podamos seguirhaciendo lo que queremos. Esta es una búsqueda en la que todos los directoresindependientes nos centramos, en buscar de qué manera podemos hacer nuestraspelículas y que generen mayores audiencias.

 

- La película no llega hasta el año que viene a Colombia...

Queremos estar en el festival de Cartagena el año que viene, en marzo, yluego salir a salas. Pero todavía falta un poco para ello y hay mucho queconfirmar.

 

© SomosTV LLC-NOTICINE.com / Photo ©: FCIH