BACK
 "Cambio cambio", inspirada en la calle, se estrena en cines

 

La nueva película de Lautaro García Candela llega a las salas de cineeste jueves 16 de noviembre. El film cuenta la historia de un jóven cambiadorde moneda, lo que los porteños conocen como "arbolito" por pasarse eldía en zonas céntricas plantado esperando clientes, cuya peligrosa ambición porel dinero se verá complicada al conocer a una muchacha, Florencia. "Penséen ser chiquito, en trabajar en relación a lo que sucede con la calle y en elritmo interno por sobre el virtuosismo de los encuadres más pictóricos",contó el cineasta.

 

"Cambio cambio" está protagonizada por Ignacio Quesada yCamila Peralta. Ambos representan en el film lo que sucede cuando el amor se entrecruza con el dinero, y como el amorcambia según las clases sociales. Este era uno de los objetivos de LautaroGarcía, quien reconoció en una entrevista con Caligari que "la idea de queun amor funcione en abstracto como sucedía en la primera película no meinteresa, ahora me interesa ver los efectos concretos del amor, elacompañamiento y la pareja en convivencia casi como si fuera una evoluciónnatural de la anterior película".

 

En relación con su opera prima, "Te quiero tanto que no sé",el cineasta reconoce que los escenarios poco tienen que ver y que "Cambiocambio" supuso "un trabajo de acercarse a las personas que trabajanen la zona, investigar, tratar de entender, y recién a partir de ahí empezar aescribir".

 

La acción del nuevo film transcurre principalmente en las calles deFlorida y Lavalle, lo que complicó la producción por lo frecuentado del lugar."No es para nada controlable. Lo que hacen ellos, podemos hablar sobre sulegitimidad o su ilegitimidad, pero es ilegal. Muchas veces los escracharonciertos periodistas con cámaras ocultas, y eso hace que estén másatentos".

 

García Candela explicó que su planteamiento ante aquella situación fuela dialogar: "A partir de hablar, no de negociar pero sí de entender queuno tiene que estar ahí de la manera más tranquila y humilde espacialmente, senos planteó un desafío pero también una manera de filmar: con lentes largas,movimientos de cámara más que con contraplanos y con una planificación no tanelaborada, pero siempre en función de los personajes y el ritmo".

 

La representación del romance era importante en "Cambiocambio": "Soy cinéfilo y las películas que amo y de alguna manera meinfluyeron desde los inicios del cine tenían como regla de oro un romance, aveces como contrapunto, a veces como base de una historia". Además desvelóseguidamente que "escribí muchas más escenas de las que quedaron en elguión hablando de eso: de cómo funciona la convivencia doméstica, que es algoque me interesa muchísimo. Creo que ahí suceden cosas de lo más románticas, másrománticas que esperar a alguien abajo de la lluvia, que regalar flores.ahorame interesa ver los efectos concretos del amor, el acompañamiento y la parejaen convivencia".

 

Lautaro García asumió la colaboración decisiva de los actores, que"han sabido tomar sus papeles con decisión, profesionalismo y congenerosidad". También es cierto que existieron dificultades:"Recuerdo momentos en los cuales casi todos los personajes, el de Pablo,el de Florencia, el de Daniela, el de Daniel, el peluquero, querían de manerainsistente (y a veces encontrando respuestas muy poco interesantes) sobre elbackground de sus personajes".

 

La cinta llega este jueves 16 de noviembre a salas porteñas, luego depresentarse en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2022, con unamención especial del jurado.

 

© SomosTV LLC-NOTICINE.com /Photo ©: 36 caballos