BACK
¿Cargar a un bebé en brazos cuando llora esmalcriarlo? (I)

 

La pregunta sobre si cargar a un bebé en brazoses positivo o puede llevar a la malcrianza es un tema que ha generado numerosasopiniones a lo largo del tiempo. Algunos argumentan que consentir a los bebés condemasiados mimos puede resultar en niños consentidos y demandantes, mientrasque otros defienden la idea de que el contacto físico es esencial para eldesarrollo emocional y cognitivo de los más pequeños. Vamos a explorar estedebate y analizar los aspectos positivos y negativos de cargar a un bebé enbrazos.

 

El Poder del Contacto Físico: BeneficiosAsegurados

 

Numerosos estudios respaldan la idea de que elcontacto físico positivo, como cargar a un bebé en brazos, tiene una serie debeneficios para su desarrollo emocional y físico. El apego seguro, establecidoa través del contacto cercano con los cuidadores, se ha asociado con una mayorautoestima, confianza y habilidades sociales en la infancia y más allá.

 

El contacto piel con piel también puede seresencial para el desarrollo del sistema nervioso del bebé y la regulación de sutemperatura y ritmo cardíaco. Además, el contacto cercano puede fortalecer elvínculo emocional entre el bebé y sus cuidadores, creando un ambiente seguro yamoroso.

 

Malcrianza o Necesidad Básica: Desmitificandoel Temor

 

El temor de malcriar a un bebé al cargarlo enbrazos a menudo está vinculado a la preocupación de crear dependencia o hábitosque sean difíciles de romper en el futuro. Sin embargo, es importantediferenciar entre satisfacer las necesidades básicas del bebé y ceder a todossus deseos.

 

Cargar a un bebé cuando llora, por ejemplo, nonecesariamente lo malcría; más bien, puede fortalecer el vínculo de confianzaentre el bebé y sus cuidadores al satisfacer sus necesidades emocionales. Losbebés no tienen la capacidad de manipular o desarrollar comportamientosmalcriados en las primeras etapas de su vida; están expresando sus necesidadesde la única manera que saben.

 

© SomosTV LLC-NOTICINE.com / Photo ©: DashaHalepova-Pexels