BACK
Cinco consejos de una pediatra de Harvard cuando se tiene a niños enfermos

Una prestigiosa pediatra de Harvard quetambién es madre ha compartido unos consejos muy útiles para atender malestaresleves en niños y medicarlos convenientemente, que reproduce Saber Vivir.

“Cuando tu hijo está enfermo, lo último quenecesitas es que te agobien con información contradictoria o que te denconsejos no solicitados”. Es una evidencia que muchos padres ya han descubiertoy que tiene muy presente la doctora Kelly Fradin, pediatra licenciada deHarvard y una reputada divulgadora, además de madre de dos niños.

 

Esta sobreinformación a las que los padres nosvemos sometidos cuando nos encontramos con un problema hace que a veces notomemos la decisión más adecuada. La mezcla de preocupación, amor y dudas sueleser mala consejera. Por eso esta pediatra ha querido ayudar.

 

Y nos ayuda, aportando cinco consejos que ellamisma se aplica cada vez que uno de sus hijos está enfermo. Son tanto cosas quehay que hacer, como errores habituales que se suelen cometer.

 

¿Es siempre necesario bajar la fiebre?

 

“Si está incómodo, nunca dudo en darmedicamentos para la fiebre.” Un paracetamol o ibuprofeno puede ayudarles adescansar y a que se hidraten mejor, si la fiebre hace que beban menos.

 

Es una primera opción sencilla y que te ahorraacudir a la consulta pediátrica cada vez que tiene la más mínima infección.“Pero si continúa la fiebre más de tres días incluso con el medicamento,probablemente es hora de ver al médico”, apunta.

 

“No me fijo en la fiebre sino en el aspectodel niño.” Puede sonar extraño, porque estamos en una cultura donde la fiebrela asociamos enseguida con problemas pero esa relación no es siempre así.

 

“Mira a tu hijo antes de asustarte”, aconseja.Si notas que respira normalmente, está bien hidratado, seguramente no es unaemergencia, pese a la fiebre. Y al contrario, pese a que no haya fiebre, si lonotas muy enfermo, acude al médico.

 

¿lo despierto para darle un medicamento?

 

“Si tienen fiebre pero están durmiendo, nuncalos despierto para darles medicamentos.” Ya sabemos que las pautas médicas sedan por algo. Sin embargo, la doctora Fradin destaca la importancia del sueñopara la recuperación. Sobre todo si tiene tos o congestión que ha hecho que lecueste dormir.

 

“Si está cómodo y descansando, no es unaemergencia que exija medicamentos en ese preciso instante”, dice. Al contrario,el descanso ayuda a que las defensas estén mejor preparadas para combatir losvirus.

 

¿Le doy un jarabe para la tos?

 

“Solo trato la tos con miel.” Hay medicamentospara la tos, como la codeína y el dextrometorfano, que los pediatrasdesaconsejan para los niños. “Para los niños de más de un año utilizoexclusivamente miel. Se ha demostrado que funciona tan bien como otrosmedicamentos”, añade.

 

El problema de otros jarabes de la tosdiferentes de los elaborados con miel es que hay riesgo que sobremedicación,porque a veces se dan otras medicinas que tienen los mismos principios activos.

 

Cuántascucharaditas de medicamento le tengo que dar?

 

“Nunca mido la medicina en cucharaditas.” Unestudio de la Universidad de Columbia comprobó que cada años se producen más de63.000 errores en la medicación infantil que se da en casa. Son datos deEstados Unidos pero que nos pueden servir de aviso.

 

La dosis varía según edad y peso. No hay unformato estándar de cucharita. Por eso la dosificación se da en mililitros ymuchos medicamentos incluyen el dosificador en vasito o jeringuilla para darlacon exactitud.

 

Los errores a los que nos lleva ladesinformación

 

Actualmente disponemos de muchísimainformación, sobre todo en redes sociales y páginas web, que no dudamos enconsultar rápidamente cuando buscamos autodiagnosticarnos y posibles solucionestras sacar nuestras propias conclusiones.

 

Y esas informaciones a las que tenemos accesoilimitado no siempre son las más rigurosas y acertadas.

 

Incluso hay personas que, pese a reconocer queno son médicos, se atreven a opinar y contradecir ciertas indicaciones. ¿Cómono vamos a bajar la fiebre enseguida?, se pregunta alguien en las redes.

 

Sencillamente porque la fiebre puede ser unindicio de la actividad de nuestras defensas y una ayuda contra la infección.Es cuando la fiebre es alta (a partir de 38º) o entorpece el proceso dedescanso cuando la doctora nos dice que no duda en darle el medicamento.

 

Lo mismos ocurre con la tos. Tienes en youtubevídeos donde se niega que la miel sirva para nada. ¿Cómo lo acreditan? Unodiciendo que lo probó y no le funcionó. Un caso (y de un adulto) frente a laAcademia Norteamericana de Pediatría.

 

La doctora Fradin es clara: “Incluirmelatonina o sauco no ha demostrado que sea más efectivo que un simple jarabepara la tos a base de miel”.

 

© SomosTV LLC-NC / Photo: © Víctor Abellón /Flickr