BACK
Cine en catalán despide a Ventura Pons, su másimportante realizador

El director, guionista y productor de cine yteatro Ventura Pons, el de más prolífica e internacional carrera entre loscineastas en catalán, ha fallecido a la edad de 78 años, según anunció laAcademia de Cine este lunes, donde desempeñó el cargo de vicepresidente. No seha difundido la causa del deceso.

 

Nacido el 25 de julio de 1945 en Barcelona,Pons inició su carrera en el ámbito teatral, convirtiéndose en uno de los directoresmás prestigiosos de la escena catalana durante más de una década. En 1977, dioel salto al cine con "Ocaña, retrato intermitente", una obraseleccionada para competir en el Festival de Cannes.

 

A lo largo de su prolífica carreracinematográfica, Ventura Pons dirigió alrededor de treinta películas, muchas deellas bajo su propia productora, Els Films de la Rambla S. A., fundada en 1985.Entre sus obras más destacadas se encuentran "Actrius" (1996),"Carícies" (1998), "Amic/Amat" (1999), "El perquè detot plegat" (1994) y "Anita no perd el tren" (2001).

 

Además de su contribución al cine, Ponstambién se destacó en el teatro, dirigiendo una decena de obras y adaptandotextos de reconocidos autores contemporáneos. Fue una figura clave en ladinamización del cine catalán y empresario, gestionando, entre otros proyectos,los Cines Texas del barrio de Gràcia.

 

La Academia del Cine Català emitió uncomunicado en el que se refiere a Ventura Pons como "uno de los másimportantes cineastas de nuestro país y el que más ha hecho por el cine catalány en catalán". Se destaca su talento, sensibilidad y capacidad paraconectar con el público a lo largo de las generaciones.

 

"En mis películas, que están muypensadas, intento que yo desaparezca; lo importante son las historias. Y lamemoria ya sale ahí. Todo lo que retrato es para dejar memoria", dijo a ElPunt Avui, en 2016.

 

Ventura Pons recibió diversos premios yreconocimientos a lo largo de su carrera, incluyendo el Premio Nacional de Cinede la Generalitat de Cataluña, el Premio Ondas, la Medalla de Oro al Mérito enlas Bellas Artes y un Gaudí de Honor en 2015. Pero, sobre todo, fue habitual denumerosos festivales internacionales, en algunos de los cuales se realizaronretrospectivas de su obra, algo poco habitual para la gran mayoría de losdirectores españoles.

 

Su último trabajo fue "Be Happy!",un film musical gay que estrenó en 2019. Tras él quiso seguir haciendo cinepero no logró financiación. Eso, unido a la muerte de su pareja y a problemasde salud relacionados con un accidente urbano que sufrió años atrás acentuaronsu descontento vital y pudieron precipitar su adiós. Atrás deja además de unaobra importante en volumen y en valor documental de una época de Barcelona, elvalor de difundir en la gran pantalla a diferentes dramaturgos catalanes ytemáticas de las que fue pionero, como la LGTB.

 

© SomosTV LLC-NOTICINE.com / Photo ©: E.Cidoncha - AISGE