BACK
"Cine, registro vivo de nuestramemoria" da valor a la restauración fílmica 

Este 9 de enero, Cineteca Madrid inaugura unciclo cinematográfico con "Cine, Registro Vivo de Nuestra Memoria"(2021), el documental de la cineasta española Inés Toharia Terán, tambiénconocida por su trabajo en "El río que suena, reflejo del tiempo (2015) o"Joaquín Díaz, palabras contra el olvido" (2016). La película, que harecibido críticas positivas tras su paso por más de 30 países, se centra en elcine como arte y testigo esencial de la historia humana.

 

El film es identificado como el foco principalde este ciclo que reúne las mejores restauraciones cinematográficas de losúltimos años. Con una duración de 119 minutos, "Cine, Registro Vivo deNuestra Memoria" reconoce la valía de un trabajo como es la preservaciónde películas y materiales cinematográficos en filmotecas, archivos yfundaciones a nivel internacional, que no suele tener el reconocimiento quemerece.

 

Desde su estreno en el festival Internacionalde Cinema de São Paulo, donde estuvo nominada a mejor película, la cinta harecorrido el mundo. El cineasta brasileño Walter Salles la describe como"sublime" y una obra que permite "conectar con los héroesanónimos de la preservación fílmica". Además, ganó el premio a mejordocumental en el Festival de Cine de Cambridge, entre otros galardones.

 

El ciclo cinematográfico, que se llevará acabo en Cineteca Madrid, la Filmoteca de Galicia, la sala NUMAX de Santiago yla Filmoteca de Valencia, incluirá tanto títulos conocidos como otros porconocer, que se presentan como un regalo para los cinéfilos. En orden deproyección, las otras películas serán: "Quizá mañana / MaybeTomorrow" (Judit Elek, Hungría, 1980), "La Carpa De Circo /Thamp" (Aravindan Govindan, India, 1978), "Tren De Sombras"(José Luis Guerín, España, 1997), "Bushman" (David Schickele, EE.UU.,1971), "Las Ruinas De Un Imperio / Ragment Of An Empire" (FridrikhErmler, URSS, 1929), "Prisioneros De La Tierra" (Mario Soffici,Argentina, 1939), "Garras Humanas / The Unknown (Tod Browning, EE.UU.,1927).

 

"Cine, Registro Vivo de Nuestra Memoria"se proyectará el 13, 14 y 16 de enero en Cineteca Madrid, acompañada de unevento especial el día 13 con la participación de la directora Inés Toharia ,quien hará una presentación del documental que The New York Times describe comoaquella que "enfoca el cine no solo como una forma vital de arte, sinotambién como un registro esencial de la historia humana".

 

© SomosTV LLC-NOTICINE.com / Photo ©: ElGrifilm