BACK
¿Cineastas del futuro? La creatividad audiovisual abre nuevos horizontesa los niños (y II)

 

La tecnología audiovisual ha experimentado avances significativos en lasúltimas décadas, proporcionando a los padres y cuidadores herramientaspoderosas para documentar y compartir los momentos más preciados de lainfancia. La grabación de imágenes audiovisuales, ya sea en forma defotografías o videos, no solo ofrece un medio para capturar recuerdos, sino quetambién puede tener impactos positivos en el desarrollo emocional, social ycognitivo de los niños. En este artículo, exploramos cómo la práctica de grabarmomentos especiales puede contribuir al crecimiento saludable de los máspequeños.

 

4. Estímulo del Desarrollo del Lenguaje:

Los videos y las imágenes a menudo van acompañados de conversaciones ynarrativas. Estos intercambios verbales estimulan el desarrollo del lenguaje enlos niños, ya que se ven expuestos a una variedad de vocabulario y estructuraslingüísticas. Comentar sobre las grabaciones, describir eventos y recordardetalles fomenta la adquisición del lenguaje y mejora las habilidadescomunicativas.

 

5. Desarrollo de la Conciencia Temporal:

Revisar imágenes y videos de diferentes momentos en la vida de un niñocontribuye al desarrollo de la conciencia temporal. Los niños comienzan acomprender conceptos como pasado, presente y futuro al observar su progreso ycambios a lo largo del tiempo. Esta conciencia temporal es fundamental para eldesarrollo cognitivo y la comprensión del mundo que les rodea.

 

6. Facilitación del Aprendizaje Significativo:

La grabación de eventos especiales o actividades educativas proporcionaa los niños la oportunidad de revisar y consolidar lo que han aprendido. Puedenrevisar experimentos científicos, actuaciones escolares o momentos dedescubrimiento, lo que refuerza el aprendizaje de manera significativa. Esteenfoque multimodal, al combinar imágenes con experiencias, contribuye a unacomprensión más profunda.

 

7. Promoción de Habilidades Sociales:

La grabación de situaciones sociales y eventos familiares promueve eldesarrollo de habilidades sociales. Los niños aprenden a reconocer expresionesfaciales, tonos de voz y gestos, lo que mejora su inteligencia emocional.Además, compartir estos momentos con amigos y familiares en persona o a travésde plataformas en línea fomenta la interacción social positiva.

 

© SomosTV LLC-NC /Photo: © PXHere