BACK
Cómo la Inteligencia Artificial puede cambiarla manera en que educan a tus niños (y II) 

La proliferación de nuevas herramientas deinteligencia artificial (IA) generativa ha provocado una disrupción endiferentes ámbitos, y el panorama educativo no ha sido ninguna excepción. Lagran popularidad y facilidad de uso de estas tecnologías, combinada con lasenormes posibilidades que ofrecen, ha dado paso a una serie de herramientas yaplicaciones que obligan a replantear el desarrollo pedagógico.

 

5. Experiencias de aprendizaje personalizadas

Además, el aprendizaje adaptativo basado en laIA y en la actuación del estudiante llegará al sector educativo como una fusiónde tecnologías avances y metodologías pedagógicas fundamentada en laexplotación de datos. El objetivo es optimizar la educación en función de lasnecesidades únicas y la evolución de cada estudiante, lo que permitirá crear oadaptar materiales y experiencias de aprendizaje de manera personalizada.

 

6. Infografías, presentaciones, glosarios.Ahorro de costes y tiempo

Finalmente, la última tendencia tiene que vercon la creación de recursos de aprendizaje de diferentes maneras, cosa queahorra los esfuerzos de materialización. Algunas de estas posibilidades sonapoyar a la hora de estructurar, idear y crear infografías; generarpresentaciones de diapositivas con herramientas como SlidesAI o Tome, ocontribuir a la creación de glosarios. Todo ello ayudará a los docentes areducir la externalización y los costes, así como a ahorrar tiempo en laelaboración de los contenidos.

 

"Estamos ante una época emocionante en elámbito de la educación porque la IA generativa puede abrir las puertas a unaprendizaje personalizado y global. Sin embargo, es imperativo abordar losriesgos éticos que comporta y garantizar la responsabilidad en el uso de estasnuevas tecnologías, así como fomentar la alfabetización en IA y el accesoequitativo para reducir la brecha digital que podría llevar asociada",apunta Desirée Gómez Cardosa, analista de aprendizaje y docencia del eLinC.

Advertencias y peligros

Los autores advierten que, más allá de losbeneficios, la automatización de ciertos procesos y la delegación de decisionesen la inteligencia artificial puede comportar algunos riesgos. Principalmente,destacan una delegación excesiva en la IA de tareas propias de los docentes, elpeligro de que los sesgos de los algoritmos afecten a la calidad de losmateriales generados y que, dada la ebullición del sector y la aparición denuevos agentes, los datos personales puedan estar en peligro. Además, hayriesgos más específicos, como el hecho de que la sofisticación de las herramientaspara crear avatares o replicar voces puede dar pie a la desinformación o lasuplantación de la identidad, o que la integración de la IA en el procesoartístico cuestiona cómo se establece la propiedad intelectual y puede obligara redefinir el concepto del proceso creativo.

 

"Estas tendencias demuestran que la IAgenerativa puede ser una herramienta muy potente y transformadora, pero tambiénplantea desafíos importantes y no podemos permitir que una dependencia excesivahaga menguar el valor de la interacción humana y el pensamiento crítico en laeducación. Por lo tanto, la colaboración entre docentes, estudiantes ydesarrolladores será clave para una integración exitosa de estas nuevasposibilidades en la educación. El equilibrio entre la tecnología y la humanidadserá clave para aprovechar plenamente el potencial de la IA", concluye elcoautor del análisis, Guillem Garcia Brustenga.

 

© SomosTV LLC-NC /Photo: © Bing IG