BACK
Crítica aplaude la llegada de la mexicana IssaLópez a "True Detective" 

Un 100% de valoraciones positivas tiene porahora "True Detective: Noche polar / Night Country", la cuartatemporada de la serie que creó Nic Pizzolatto y ahora ha feminizado la mexicanaIssa López, quien causó sensación en Estados Unidos con su película"Vuelven", que se convirtió en la primera realización de una mujerque gana en el Festival SXSW de Austin, y se estrenó en 2019. El film la pusoen la mira de Blumhouse y también de HBO, que la confió el cambio de timón dela en sus tres primeras temporadas muy masculina "True Detective"."No es una pequeña serie que transcurre en un departamento, ¡tiene lugaren el Ártico! Hay escenas de crímenes, hay acción, hay muchos extras. Tuvimosque recrear un mundo en un lugar distinto (Alaska en Islandia), capturar elespíritu de una cultura que no es la mía, y trabajar con eso", ha dichoLópez.

 

"Eran tantas cosas que no había hechoantes... fue terrorífico, pero creo que si no te atemoriza profundamente lo quehaces, debes renunciar y hacer otra cosa. Debes espantarte", añadía en unencuentro con los medios. Hoy, la también autora de la comedia mexicana"Casi divas" admite que -como le previno uno de sus coproductores,Barry Jenkins, "Cuando acabes tendrás la sensación de que eres unasuperheroína", y así justamente es como se siente, luego de que aunquefaltan días para el estreno en HBO y HBO Max, los críticos ya la han visto y suaprobación ha sido prácticamente unánime.

 

"HBO había buscado un cineasta pararevivir 'True Detective', renovando la apuesta. Hablaron con un montón degente. Creo que buscaban eso que yo vi en la primera temporada, unassensaciones muy específicas, un sabor de la serie. No lo encontraron con nadie,hasta que llegué con mi propuesta. Estaban impacientes por contar con nuevostalentos. Vieron"Vuelven" y sintieron algo que les recordó a 'TrueDetective'. Me llamaron y me dijeron: '¿qué harías con esto?'", recordabala mexicana.

 

La filial de Warner Bros. puso todo su poderal servicio del reflote de la serie para una cuarta temporada, la primera en laque no sólo hay mujeres tras la cámara, sino también delante, con la ganadoradel Oscar Jodie Foster y Kali Reis, como dos policías que se no se entiendendemasiado bien pero deben colaborar para investigar una desaparición criminalcon elementos rituales, en la Alaska apenas iluminada unas pocas horas aldía.  "El paisaje es un personaje,el tercer personaje. Estas dos mujeres tienen mucha historia entre ellas ybatallan sus propios demonios. Se reúnen para resolver este misterio, pero esemisterio las va a destrozar", ha resumido Issa López.

 

"La relación de ésta con la primeratemporada... comparten el mismo mundo. Hay guiños en todos los episodios,personajes que están relacionados con cosas que ocurrieron en esa primeratemporada. Hay que mirar detenidamente", prevenía la directora,coproductora y guionista.

 

Ese regreso a las raíces de la serie ha sidocaptado también por los críticos. "López se ha inspirado en 'TrueDetective' y ha creado su propia serie, feroz, absorbente y ricamenteimaginada", escribió Caryn James, de la web de la BBC. Por su parte,Julian Roman, de The Wrap, consideró que "'Night Country' regresa a la calidadde su excelente primera temporada, ofreciendo una siniestra odisea de brutalesasesinatos en un entorno géliddo e implacable. Jodie Foster y Kali Reis sonprotagonistas fascinantes".

 

"Es, de alguna manera, un retorno a laprimera temporada - según Dan Fienberg, de Hollywood Reporter-, reintroduciendola incómoda intersección entre la narrativa de crímenes reales y maticessobrenaturales. Esta nueva temporada también incluye referencias directas aimágenes y diálogos de la primera, generalmente citas innecesarias que parecenser un gesto hacia el sector de los fanáticos que venera a Pizzolatto, ya que,al contrario, 'Night Country' choca con las temporadas anteriores en términosde tema y perspectiva general".

 

Será el próximo día 14 de enero cuando"True Detective: Noche polar / Night Country" empiece a dejarnoshelados en HBO.

 

© SomosTV LLC-NOTICINE.com / Photo ©: HBO /I.López-X