BACK
Critica: "Blue Beetle", la vida familiar del primer supehéroe latino de DC-Warner

Por Miguel Calabria

La última película de Warner Bros., tras eléxito de "Barbie", nos presenta a Jaime Reyes, un jovenmexicano-estadounidense que vuelve de la universidad para enterarse que sufamilia, atravesando problemas económicos, está a punto de perder su casa. Peroese no va a ser el único de sus problemas.

El cine de superhéroes, un género que en lasúltimas décadas lograba números inimaginables, está en picada desde hacetiempo. Luego de varios fracasos debido a una seguidilla de malas películas,sumado al desgaste y cansancio incluso por parte del publico más fanático, susdos grandes patrones, Marvel y DC, están apostando grandes presupuestos paravolver a enamorar a su fandom. Por un lado Marvel cerró la trilogía de"Guardianes de la Galaxia / Guardians of the Galaxy" de la mano deJames Gunn y ahora busca promover sus nuevos proyectos: "Blade", lanueva remake del personaje que alguna vez supo interpretar Wesley Snipes en los90, película que nos presentó a un arquetipo de "Antihéroe" basado enun cómic de la empresa y con "Los thunderbolts", otro grupo de héroespoco conocidos (o menos conocidos que los de siempre). Por su parte, DCrecientemente estrenó "Flash / The Flash" (2023), dirigida y escrita porel argentino Andy Muschietti, que luchó por cubrir los gastos de producción,apenas alcanzando el mismo, representando para Warner y DC grandes pérdidasdebido al alto presupuesto de publicidad que habían invertido.

"Blue Beetle" está dirigida por el boricuaAngel Manuel Soto (La granja, 2015), y protagonizada por Ramario Xolo Ramírez(Cobra Kai, 2018), más conocido como Xolo Maridueña, nacido en Estados Unidospero con ascendencia mexicano-cubana y ecuatoriana. Dentro de su cast, cuentacon actores con experiencia y espalda cinematográfica como Damián Alcázar,George Lopez, quien comenzó su carrera como comediante y fue entrando en los2000 al mundo del cine, la mexicana Adriana Barraza y Raoul Trujillo(Apocalypto, 2006) y con algunos actores de menor recorrido como BelissaEscobedo y Bruna Marquezine, actriz brasileña que debutó en el cine después deuna carrera prometedora en series de televisión.

Basada en el "Escarabajo azul",personaje originalmente de Fox Comics, comprado por DC en la época del 40, nospresenta todos y cada uno de los clichés del cine de superhéroes sumando atodos los estereotipos latinos que usualmente vemos en el cine estadounidense.La película comienza presentándonos uno de los aspectos importantes de lahistoria: La familia Reyes. Haciendo hincapié en el vínculo tan cercano eíntimo que mantiene Jaime con ellos, nos desarrolla una problemática económicaal mejor estilo "inmigrantes que buscan esa oportunidad del sueñoamericano": Empobrecidos, endeudados, a punto de perder su casa a manos dela gran empresa maligna que reina el mercado de Palmera City, esta ciudadficticia con grandes semejanzas a Miami en sus playas y su gran afluencialatina. La dinámica entre ellos está muy bien lograda, con chistes ycomentarios graciosos, momentos cómicos entretenidos que logran hacer que lapelícula no se vuelva tediosa.

La trama es simple. Su único objetivo espresentar a los personajes. Por lo tanto, la historia se vuelve predecible,hasta sosa. A pesar de esto, las referencias a la cultura popularlatinoamericana, principalmente a la mexicana, hace más fluida la narrativaque, junto con el humor y unos efectos especiales bien realizados (algo quepreocupaba luego de los últimos fracasos en ese aspecto de DC), salvan elmetraje.

El punto más débil de la película, como ya nostienen acostumbrado en este género, son los antagonistas. Pocas veces se hansabido presentar enemigos con motivaciones reales, que presenten un desafíointelectual para el héroe. Esta no fue la excepción, nuevamente decepcionandoen todos los aspectos posibles. El antagonista de Jamie es el coronel Carapax,un ex-soldado que cuenta con una armadura muy similar a la que tenía ObadiahStane (Jeff Bridges) o Iron Monger, enemigo de Iron Man en su primera película(Iron man, 2008). Aunque el cerebro detrás de todo es Victoria Kord,interpretada por la mismísima Susan Sarandon (Thelma y Louise, 1991),empresaria a cargo de "Industrias Kord", la representación delcapitalismo de Palmera City. Ella es quien está en búsqueda del"Escarabajo", objeto alienígena que le otorga los poderes a Jamie,para crear un ejército de supersoldados, algo que ya vimos bastantes vecesdentro del género.

A pesar de todo, la película es una buenapresentación de personaje. No destaca, no va más allá buscando innovar osorprender, pero cumple con entretener a sus espectadores. Podría haber pasadomucho más desapercibida, dado el contexto en donde se estrena, por la famosahuelga de guionistas y actores de Hollywood, pero fue salvada por las redessociales, donde sus fanáticos más partidarios instalaron un meme que consisteen compartir la fecha de estreno en cada publicación, blog o página web quepudieran encontrar. Sin lugar a dudas, el apoyo de sus fans ayudó a instalar alfilm como un "estreno esperado" y quizás para muchos no haya estado ala altura pero tampoco fue un desastre. Es una película más de superhéroes quecumple, como muchas otras, sólo diferenciada del resto por su gran influencialatina.

© SomosTVLLC-NOTICINE.com / Photo ©: Warner Bros.