BACK
Crítica: "Cambio cambio", Lautaro García Candela en la ciudadde los arbolitos

 

Por Juan Pablo Russo      

 

"Cambio cambio" (2022), dirigida por Lautaro Garcia Candela,captura la vida y el ambiente de los "arbolitos" (cambistas ilegalesde dólares en la calle) en Buenos Aires. A través del personaje principal, lanarración explora temas como la desesperación, la ambición y el impacto de lasdecisiones financieras en la vida de las personas comunes.

 

En Argentina, el término "arbolito" se refiere a personas quese dedican a la venta ilegal de divisas, principalmente dólaresestadounidenses, en la calle. Estas personas suelen operar en lugaresconcurridos como la calle Florida en el microcentro porteño, y utilizan unlenguaje codificado y señas para evitar ser detectados por la policía. La ventade divisas en la calle es iun negocio clandestino, ya que el país cuenta con unestricto control cambiario.

 

La trama de la película narra la historia de un joven ambicioso que seencuentra en una situación financiera difícil y decide adentrarse en el mundode los "arbolitos" de la calle Florida para mejorar su vida. A medidaque su deseo de éxito aumenta, su moralidad se ve desafiada y está dispuesto aasumir riesgos cada vez mayores para alcanzar su meta. Esta búsqueda de dinerorápido lo lleva a tomar decisiones arriesgadas que ponen en riesgo su seguridady la de su entorno cercano. En su lucha por el éxito financiero, el joven se veatrapado en un laberinto de ambición y engaño, lo que lo lleva a cuestionar suspropios valores y la moralidad de sus acciones.

 

Lo que hace que "Cambio cambio" sea una película tancautivadora es la forma en que combina la tensión y el suspense con una dulzuray sensibilidad humanas. El elenco principal, encabezado por Ignacio Quesada yCamila Peralta, logra dar vida a sus personajes de manera excepcional,permitiendo que el espectador se identifique con sus situaciones ysentimientos.

 

El film también es un retrato vívido y auténtico de la ciudad de BuenosAires, particularmente de la vida en las calles y el ritmo acelerado de losllamados "arbolitos". Las tomas cuidadosamente seleccionadas y lailuminación utilizada para resaltar las calles y la arquitectura de BuenosAires crean una atmósfera que permite al espectador sumergirse en el mundo deesos jóvenes cambistas. La cámara también se utiliza de manera efectiva paracapturar los momentos de tensión y riesgo, generando una sensación de intriga ysuspense que mantiene al espectador en vilo durante toda la película.

 

Lautaro García Candela propone una reflexión profunda sobre la ambición,el riesgo y la vulnerabilidad, y cómo estas variables pueden impactar en lasdecisiones financieras. En un contexto donde la necesidad de dinero puede serabrumadora, la obra invita a considerar las consecuencias de nuestras accionesen este ámbito. Es una obra recomendada para quienes estén interesados enexplorar la vida urbana, la crisis económica y la cultura monetaria argentina.

 

© SomosTV LLC-NOTICINE.com / Photo ©: 36 caballos