BACK
Crítica: "La Burbuja", una historia de supervivencia, suspenso yvínculos familiares

 

Por Nicolás Dell’Acqua      

 

El argentino Miguel Angel Rocca, director de"Maracaibo" (2017), presenta en "La Burbuja" (2023) unescenario de emergencia nacional en donde Daniela (Victoria Almeida) tiene queproteger a sus hijos y su padre (Jorge Marrale) ante un espiral de dificultadesintra y extra parentales.

 

La primera referencia clara de la película esa la pandemia del Covid 19 y el aislamiento preventivo, y las diferentes formasde afrontarlo según las posibilidades de cada uno. En este contexto, losprotagonistas van a visitar al abuelo Roque (Jorge Marrale tiene una graninterpretación con muy pocas palabras) pero al ver que sufrió un accidentedoméstico se hace evidente que ya no puede vivir solo en un paraje rural.

 

Las mayores complicaciones se suscitan alenterarse que que hay una crisis energética nacional y van a tener que hacersede provisiones, abastecidos por la creación de una pequeña granja y de lossuministros que provee Jorge (Alfonso Tort). quien es el único que tienecontacto con el exterior.

 

El foco de la narración está puesto enDaniela, a quien la cámara acompaña constantemente y quien más empatiza con elespectador. Así, el entorno rural da lugar a que el observador se sienta en unoxímoron, encerrado al aire libre y bajo una amenaza que es invisible pero quese sabe constante.

 

La tensión se maneja entre la apatía delabuelo y la inocencia de los chicos, revolviendo algunos traumas del pasado yesperando por noticias que a veces tardan mucho en llegar. Todo esto es un buencondimento para transitar los 88 minutos de película que se hacen llevaderos.

 

© SomosTV LLC-NOTICINE.com / Photo ©: MarsashCinema