BACK
Crítica Star+ / Disney+: "Conversacionessobre el odio", la toxicidad entre Cecilia Roth y Maricel Álvarez

 

Por Juan Pablo Russo      

 

Dirigida por Vera Fogwill y Diego Martínez, laargentina "Conversaciones sobre el odio" (2022), estrenada por lasplataformas de Disney, es un drama visceral narrado en tiempo real que ofreceuna perturbadora y profunda representación de la amistad y la muerte a travésde una conversación íntima entre dos mujeres que exploran sus emociones yluchan contra sus propias tendencias destructivas.

 

La película, un potente y áspero thrillerpsicológico, es una adaptación de una obra teatral escrita por Vera Fogwill,quien también se encargó del guion, la producción y la dirección artística. Latrama se centra en dos ex amigas cuya relación se deterioró hasta que dejaronde hablarse. Cecilia Roth interpreta a Débora, una manipuladora agente detalentos que poco a poco desata su ira sobre Maricel Álvarez, quien encarna aDeborah, una actriz seria e intelectual. Ambas se reúnen para tener una últimaconversación en la que abordan un manifiesto en contra de la discriminaciónhacia las personas consideradas tóxicas y la búsqueda irreal de la felicidad yel bienestar.

 

Lo que hace que "Conversaciones sobre elodio" sea tan impactante son las excepcionales interpretaciones de CeciliaRoth y Maricel Álvarez, que nos permiten sumergirnos completamente en laemoción y la complejidad de los personajes. La cámara sigue a ambas mientras semueven por la habitación, y los diálogos se desarrollan de manera natural,creando la sensación de estar presente en la conversación entre las dosmujeres. Roth, en una actuación descomunal, logra capturar la ira y lamanipulación de Débora, mientras que Álvarez encarna la seriedad e intelectualidadde Deborah con gran habilidad. La química entre las dos actrices es palpable,lo que hace que la conversación sea aún más poderosa.

 

La iluminación también juega un papelimportante en la creación de la atmósfera claustrofóbica de la película. La luzcambia sutilmente a lo largo de la conversación, enfatizando los cambios en ladinámica entre las dos mujeres. Además, la decisión de filmar en tiempo real yen un solo escenario crea una tensión emocional constante que nunca decae. Elhecho de que la película se base en la prueba de Bechdel, es decir, quepresente diálogos entre mujeres que no giran en torno a los hombres, es unamuestra de su compromiso con la representación equitativa de género.

 

La habilidad de Vera Fogwill y Diego Martínezen la dirección de esta película de cámara es innegable, ya que han logradoconstruir una atmósfera opresiva que incita a una profunda reflexión sobre laimportancia de la amistad, la muerte y la existencia humana. La intensidaddramática es tan poderosa que el espectador se siente atrapado y sin alientoante la magnitud de la experiencia cinematográfica.

 

© SomosTV LLC-NOTICINE.com / Photo ©: Star+