BACK
El mexicano Emmanuel "Chivo" Lubezkifilmó ballenas para probar nueva cámara de Sony 

El director de fotografía Emmanuel Lubezki seasoció con los fotógrafos Cristina Mittermeier y Paul Nicklen, para ayudar aSony a lanzar su próxima cámara de cine digital Burano. El grupo realizó uncorto titulado "The Knowing", sobre la ballena franca austral enpeligro de extinción. El proyecto se presentó el pasado lunes durante laconferencia de prensa de Sony, en el Consumer Electronics Show de Las Vegas.

 

El último y reciente proyecto del  mexicano Emmanuel "Chivo" Lubezki,conocido por ganar tres premios Oscar consecutivos por su trabajo como directorde fotografía en "Gravity", "Birdman" y "El renacido /The Revenant", se trata de  un cortosobre ballenas en peligro de extinción, para ayudar a Sony en el lanzamiento desu próxima cámara de cine digital Burano. La marca digital ha anunciado estanueva cámara como una herramienta con la calidad de la imagen de la cámara SonyVenice, pero con un cuerpo más pequeño y liviano, con una calidad de imagensemejante y en algunos detalles superior, con un sensor de más de 8K. La SonyVenice ha sido utilizada en películas como "Avatar: El sentido del agua /Avatar: El camino del agua / Avatar: The Way of the Water" o "TopGun: Maverick".

 

Para poner a prueba la nueva cámara, Lubezki ylos cofundadores de la empresa de sostenibilidad ambiental SeaLegacy, viajarona Australia Occidental con un equipo para filmar el corto, para el que tambiénincorporaron cinematografía submarina y drones. Lubezki encaró el proyecto comodirector de fotografía, con la ayuda de la fotógrafa de National Geographic ybióloga marina Cristina Mittermeier, que señaló a The Hollywood Reporter laimportancia de grabar este corto, para concienciar sobre los problemasmedioambientales en el mundo: "Nuestro planeta está en verdaderos problemas,pero todavía estamos a tiempo. Debemos trabajar juntos para evitar la pérdidade especies asombrosas, como la ballena franca austral".

 

Por otro lado, el presidente y director deoperaciones de Sony Electronics, Neal Manowitz, explicó el objetivo de laempresa digital con este tipo de producciones: "Como parte del planambiental global Road to Zero de Sony, nos asociamos con creadores decontenido, organizaciones sin fines de lucro y comunidades para crearconciencia sobre la importancia de la conservación". Y añadió:"Estamos muy agradecidos de apoyar a increíbles talentos como Paul,Cristina y 'Chivo' para contar historias vitales sobre nuestro planeta y crearconciencia sobre estos temas críticos".

 

Apodado "El Chivo" por su perilla,Emmanuel Lubezki Morgenstern, es un director, productor y fotógrafo mexicano,de 59 años de edad. Lubezki ha estado relacionado con el cine desde pequeño, supadre Muni Lubezki fue actor y productor, mientras que sus abuelos paternosincursionaron también en la actuación de Hollywood y en el teatro nacional. Elmexicano comenzó su incursión en el cine nacional con "Como agua parachocolate", de 1992. Tuvo un rápido ascenso y comenzó a colaborar con elpopular director y su compatriota, Alfonso Cuarón, lo que llevó a Lubezki acolocarse dentro de uno de los mejores cineastas de Hollywood, y a realizar lafotografía de cintas como "Meet Joe Black", "SleepyHollow", ambas de Tim Burton, "Ali" de Michael Mann y"Quemar después de leer / Burn After Reading" de Joel y Ethan Coen.

 

Su adaptación a la cámara y a la novedadestecnológicas de la cinematografía, hicieron que el mexicano fuera galardonadocon el Oscar a Mejor Cinematografía durante tres años consecutivos. La últimapelícula de Lubezki fue "Amsterdam" de 2022, en la que participaronestrellas como Margot Robie, Chris Rock, Christian Bale y Ana Taylor-Joy, entreotros artistas.

 

© SomosTV LLC-NOTICINE.com / Photo ©:  Sony