BACK
El Papa reitera postura contraria a gestaciónsubrogada 

El Papa Francisco ha hecho un llamamiento a lacomunidad internacional para que prohíba la gestación subrogada, denunciándolacomo una "comercialización" del cuerpo humano. Durante su audienciacon los miembros del cuerpo diplomático de la Santa Sede por el inicio del año,el Pontífice afirmó que el respeto por la vida, especialmente la del niño nonacido, es esencial para el camino hacia la paz, cuenta ABC.

 

"El camino hacia la paz exige el respetode la vida, de toda vida humana, empezando por la del niño no nacido en el senomaterno, que no puede ser suprimida ni convertirse en un productocomercial", declaró el Papa Francisco. Añadió que considera"deplorable" la práctica de la gestación subrogada, que, según él,atenta gravemente contra la dignidad de la mujer y del niño al basarse en laexplotación de la situación de necesidad material de la madre.

 

En este contexto, el líder de la Iglesiacatólica hizo un llamamiento urgente para que la comunidad internacional secomprometa a prohibir universalmente esta práctica. La postura de la Iglesiacatólica en contra de la gestación subrogada se fundamenta en su consideraciónde que esta técnica de procreación médicamente asistida ofende la dignidadhumana al utilizar a una gestante subrogada para llevar a cabo el embarazo yluego entregar al bebé a la pareja solicitante tras el nacimiento.

 

Esta no es la primera vez que el PapaFrancisco expresa su desaprobación hacia la gestación subrogada. En junio de2022, ya la calificó como una "práctica inhumana". No obstante, ennoviembre de 2023, el Vaticano indicó que los hijos de parejas del mismo sexo,ya sea por adopción o nacidos mediante gestación subrogada, podrían serbautizados.

 

Cabe destacar que pocos países en el mundoautorizan la gestación subrogada, y cuando lo hacen, a menudo es bajo una base"altruista", es decir, sin compensación financiera para la gestante.Sin embargo, algunos estados de Estados Unidos permiten la gestación subrogadacomercial, donde la gestante recibe una contraprestación económica.

 

© SomosTV LLC-NC /Photo: © Bing IG