BACK
El regalo de ver aMercedes Morán en "Norma", primer protagónico con guion propio

 

La argentina MercedesMorán ("La ciénaga") protagonizó y coescribió "Norma",dirigida y coguionizada por Santiago Giralt ("Toda la gente sola"),que llegó a las salas de cine argentinas este pasado 19 de octubre.

 

En la película, Norma(Morán), es una mujer de 64 años que vive una vida "normal" en supequeña localidad, hasta que un día su empleada doméstica, Rosita, deciderenunciar sin explicación. Esto altera la vida de Norma, que tendrá queadaptarse a su nueva normalidad, creando lazos con las diferentes mujeres delpueblo y rompiendo con lo establecido gracias al apoyo de Judith, la nuevapsicóloga de la localidad. Este viaje de autodescubrimiento le develará unanueva versión de sí misma, modificada por la experiencia de otras mujeres dediversas generaciones.

 

El reparto lo completanLorena Vega ("La dosis") como Judith, Alejandro Awada ("Días depesca en Patagonia"), Marco Antonio Caponi ("Iosi, el espíaarrepentido") y Mey Scapola ("Educando a Nina"), entre otros.

 

Aunque Morán ya habíaescrito la obra de teatro "¡Ay, amor divino!", este guion ha sido laprimera vez que la actriz ha escrito para largometrajes. En una conversacióncon Página 12, la actriz comentó la motivación que la llevó a escribir esta historiajunto al director: "Tanto Santiago como yo conocemos profundamente a estasmujeres del interior, sus idiosincrasias. Así se hizo la primera versión de unguion que fue sufriendo muchas modificaciones a lo largo del tiempo hasta quese concretó en una película".

 

"Fue muy interesanteporque cosas que habíamos decidido en el guion, cuando abordé el personajedesde la actriz, dije: ‘No, esto no lo puede decir este personaje’. Y lo habíaescrito yo. Evidentemente, hay unas aproximaciones a los personajes que, aveces, difieren con determinadas situaciones o textos: un tipo de humor, qué legusta y qué no le gusta... Norma está en situaciones exigentes para ella,siempre coqueteando con las transgresiones que para su estructura mental son unriesgo enorme, más grande que el que ve el espectador. Para ella, significanmuchísimo", continuó.

 

La cinta trata temas comoel cambio y la mejora personal, que según Morán "el crecimiento tiene quever con bajar prejuicios que una lleva consigo. Y lo que Norma hace en estapelícula a partir de una crisis y de un hecho eventual, es empezar a liquidaralgunos de sus grandes prejuicios que la han conducido toda la vida, condeterminado tipo de gente, con determinado tipo de comportamiento, su prejuiciocon el psicoanálisis, con las amistades e incluso con los lugares. Hay untérmino: deconstrucción. Yo creo que lo que hace Norma es unadeconstrucción".

 

Mercedes Morán, quecumplió recientemente los 68 años, comentó también que las historias conprotagonistas de la tercera edad a menudo "las hacen con el formato de losjóvenes". Según ella, hay una perspectiva que te da la edad que no sueleser representada: "Uno tiene otras experiencias, otros miedos y otrosgustos. Me parece importante establecer que no hay una edad para jubilarse dela vida. ‘Ya no es tiempo de cambiar’ es un poco el folklore que acecha a lagente de esa generación. Y yo creo que se puede cambiar, se puede seguircreciendo".

 

"Norma" seestrenó en las salas argentinas el pasado 19 de octubre y más tarde se podráver en la plataforma de streaming Netflix.

 

Mercedes Morán aparecerápróximamente en "Elena sabe", basada en la novela homónima de ClaudiaPiñeiro ("Las viudas de los jueves"). La película relata la historiade una madre que intenta esclarecer la muerte de su hija mientras lucha contrauna enfermedad que avanza rápidamente, dirigida por la argentina Anahí Berneri("Sentencia").

 

© SomosTVLLC-NOTICINE.com / Photo ©:  Magma Cine