BACK
El té no es una alternativa al café para los niños (I)

Tradicionalmente, el té se ha considerado unaalternativa al café. ¿Puede funcionar también con los niños pequeños? DesdeEres Mamá lo desaconsejan, al contener no sólo cafeína, sino otros ingredientespotencialmente perjudiciales para ellos.

 

En el siguiente artículo, abordaremos unaserie de interrogantes cruciales: ¿Es apropiado que los niños consuman té? ¿Aqué edad es adecuado introducirlo en su dieta? ¿Cuál es la cantidadrecomendada? Además, exploraremos los posibles efectos adversos asociados ypresentaremos alternativas viables.

¿Por qué hay que tener cuidado con el té enlos niños?

 

Si bien es cierto que están documentados susbeneficios, es crucial tener precaución al ofrecer té a los niños más pequeños.Esto se debe a que sus procesos digestivos pueden no haber madurado losuficiente o porque ciertos componentes activos naturales presentes en el té,como la cafeína y los polifenoles, podrían tener efectos adversos.

 

Por ejemplo, la Health Care de la Universidadde Utah explica que un exceso de cafeína en un niño puede provocar dolor decabeza, aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial.

 

Otros efectos relacionados con la cafeínaestán vinculados a trastornos del sueño y del comportamiento en los niños. Eneste contexto, un estudio publicado en la revista Journal of Clinical Sleepencontró que en niños de 8 a 12 años que consumían café, té o soda y alcanzabandosis de 150 miligramos de cafeína al día, experimentaban problemas de sueño yconductuales.

 

Además, como ya mencionamos, el problema conel té en los niños no se limita solo a la cafeína, ya que los polifenolespueden interferir con la absorción de nutrientes cruciales para el crecimientodel niño.

 

Entonces, ¿los niños pueden tomar té?

 

Basándonos en los potenciales efectos adversosque ciertos componentes del té pueden tener en la salud de los niños, sedesaconseja su consumo como bebida para esta población, especialmente alconsiderar la cantidad de cafeína que contiene.

 

La organización Mayo Clinic proporcionainformación sobre los niveles de cafeína en una taza (240 mililitros) de ténegro (48 miligramos) y té verde (28 miligramos), cantidades que son menores encomparación con una onza (30 mililitros) de café expreso (64 miligramos).

 

Según la Encuesta Nacional de Examen de Saludy Nutrición (NHANES) citada en la revista Journal of The American Academy ofChild & Adolescent Psychiatry, los niños mayores de 5 años consumenaproximadamente 25 miligramos de cafeína al día. El té representa la tercerafuente más significativa de aporte de cafeína (48 miligramos).

 

Sin embargo, hasta la fecha, no se han emitidodeclaraciones oficiales sobre los límites de cafeína para niños. En estesentido, el artículo de Health Care de la Universidad de Utah, menciona que laAdministración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) no haestablecido pautas al respecto.

 

Canadá, por su parte, recomienda que los niñosen edad preescolar no superen los 45 miligramos de cafeína diarios. En estecontexto, la doctora Jennifer Temple de la American Academy of Child &Adolescent Psychiatry también indica que dosis de cafeína que excedan los 400miligramos al día, tanto en niños como adolescentes, pueden causar daños psicológicos,fisiológicos y conductuales.

 

Por otra parte, la organización ClevelandClinic enfatiza que, hasta el momento, no hay dosis segura de cafeína paraniños menores de 12 años. Por lo tanto, lo más prudente es evitarla en estasetapas tempranas de la vida.

 

Consecuentemente, reiteramos que hasta que laevidencia científica demuestre lo contrario, no recomendamos brindar té a niñosmenores de 12 años. Además, existen otras alternativas de bebidas sin riesgospara la salud y la nutrición que pueden reemplazarlo en la dieta.

 

© SomosTV LLC-NC / Photo: © Jo Zimny Photos /Flickr