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Elena Martín escribe sobre "Creatura", que llega a las salas tras pasar por Cannes

Por Elena Martín *

 

"Creatura" es la historia de unamujer que intenta reconciliarse con su cuerpo y su deseo. Todo surgió de unainvestigación junto a una terapeuta que me ayudó a entender la relación entreel despertar sexual y el carácter, entre el deseo y el desarrollo intelectual.Entendí que había dos despertares sexuales: el que tiene lugar entre los tres ylos seis años, y el que acontece en la adolescencia con la llegada de lafertilidad. Entre uno y otro existe la llamada latencia, una especie derepresión que hace que nuestros impulsos queden dormidos por los condicionantesculturales. Ese fue el punto de partida de la película.

 

La película aborda temas que me interesanmucho y que me afectan, pero no es una película que responda a un impulsoautobiográfico. Habla de mí y recoge algunos de mis recuerdos y experiencias,pero también los de muchas otras personas. Junto a mi coguionista, ClaraRoquet, entrevistamos a mujeres y también a algunos hombres para que nos hablarande su educación sexual, de sus primeras veces y de sus primeras masturbaciones.A partir del material recopilado, escribimos el guion. Estructuramos lapelícula en tres secuencias: los cinco años, los 15 y los 30.

 

Una de las cosas que descubrí es que casinadie tiene una sexualidad sana. Los que la han alcanzado son minoría, y lo hanlogrado después de un largo trabajo sobre sí mismos, de una deconstrucción.

 

Por mucho que las revoluciones sexuales noshayan desacomplejado en nuestra relación con el sexo y que nos sintamos máslibres en el terreno sexual que nuestros padres, las restricciones ya noparecen tan evidentes, lo que no significa que no las haya.

 

Que existan más imágenes sexuales no significaque entendamos mejor lo que es el deseo. Son dos cosas distintas. En materia dedeseo, no estamos tan lejos de nuestros padres ni de nuestros abuelos. El deseono es algo con lo que la cultura occidental nos enseñe a conectar. Las leyespatriarcales no dejan espacio a la conexión con el placer. Se valora el placercomo un factor reproductivo, propio de las dinámicas de poder o de los juegosde seducción, pero no como algo vital.

 

Los actores

 

En esta película había muchos retos, muchosfrentes abiertos y muy poco tiempo de rodaje. Es una película muy íntima, ypara mí, el trabajo con los actores es muy importante. Y, a la vez, es unapelícula que estéticamente intenta no quedarse en el costumbrismo puro, sinoque también explora la subjetividad y el recuerdo.

 

Fue muy importante contar con un periodo deensayos con los actores, sobre todo con las actrices que hacen de Mila, laadolescente y la niña, y también con Oriol Pla, que interpreta a mi pareja. Conlas niñas, trabajamos con coordinadoras de intimidad. El equipo,mayoritariamente femenino, estaba totalmente concienciado. También teníamos elacompañamiento de sus madres y padres. Para mí era importante que todos losactores tuvieran acceso al guion y supieran lo que estábamos contando. Con MilaBorràs, que interpreta a Mila de niña, trabajamos desde el juego, pero tambiénle explicamos lo que íbamos a hacer en su lenguaje, para que lo entendiera. Mimayor decisión como directora fue cuidar mucho al equipo, intentar que la genteconfiara en sí misma y en lo que estaba haciendo, cuidar emocionalmente a losdemás y permitir a la gente crear. Para eso nos dedicamos a esto.

 

Es muy habitual ver en las películas sobre eldespertar sexual a jóvenes enfrentadas a un entorno religioso y practicante. Encambio, Clara Roquet y yo queríamos hablar de los llamados progres, de esaizquierda que, todavía hoy, parece muy retrasada en cuestiones como elfeminismo o la relación con la sexualidad. Nuestros padres abrieron camino amuchas cosas, y gracias a ellos hemos crecido con una gran apertura de miras enciertos aspectos. Pero también es una generación que tuvo una relación muyconflictiva con la liberación de las mujeres. Existía el feminismo desde hacemucho tiempo, pero todavía no estaba en boca de nuestros padres. Cuandoprocedes de un entorno como este, más afable que represivo, tardas mucho más enmatar a los padres. Llega un momento en que te das cuenta de que no estás deacuerdo con ellos en muchas cosas, aunque de entrada no te pareciera tanevidente. Es un proceso más lento que para quienes crecen en un entorno másabiertamente conservador.

 

(*): "Creatura", que se estrena esteviernes en cines españoles, es la segunda película de Elena Martín. Ella mismala protagoniza -al lado de Clàudia Dalmau, Mila Borràs, Oriol Pla, AlexBrendemühl y Clara Segura- además de realizarla y coescribirla. Se lanzó elpasado mayo en la Quincena de los Realizadores de Cannes. Narra la historia deMila y su pareja, que se mudan juntos a un pueblo de la Costa Brava. Tras unaprimera discusión Mila empieza a advertir que la pérdida de su deseo provienede un lugar profundo y lejano pero propio. Sola en su casa familiar de veraneo,ella revive algunas de las experiencias de su infancia y adolescencia;recuerdos que la ayudarán a entender el origen de su bloqueo para así poder sercapaz de reconciliarse con su propio cuerpo.

 

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