BACK
Huelva: Angeles Cruz cree que México es unpaís "tremendamente racista, clasista, misógino y centralista"

 

 

 

- Como la pequeña protagonista, usted tuvo unapérdida en su infancia ¿Le resultó fácil el ficcionar parte de su propiahistoria?

Creo que lo que tomé de mi propia historia esla sensación, la desolación que yo sentí. A partir de ahí, empecé a escribirtotalmente la ficción, creo que me sirvió mucho como detonante el compartir esasensación, con el personaje de Valentina. Compartir la sensación de explosión,de despojo y ausencia, que a la hora de escribir fluyó de una manera másrápida.

 

- ¿Cree que es más profundo el dolor durantela infancia o en la edad adulta?

Lo procesamos de manera distinta. Hay unanegación que es como la alegoría que hago en la película, sobre el trueno, elrayo y el árbol. Siento que es como si te atravesara un rayo y sintieras unaprofunda sacudida. Como niña es tan fuerte el estruendo que te puedeensordecer, como adulto lo puedes procesar de manera distinta, aunque sientoque es el mismo impacto.

 

- Usted tiene una más amplia experiencia comoactriz que como realizadora. ¿La actuación es un complemento en su vida, odirigir y actuar son dos partes equilibradas de su vocación?

No lo sé, me sigo preguntando lo mismo. Ahoraescribo y dirijo y eso me lleva a una parte muy lúdica, y siento que no sé sies un complemento o voy a terminar abandonando la actuación y dedicarme adirigir y escribir. Todavía estoy en esa disyuntiva. Sigo disfrutando ambascosas pero siento que cuando entro a un proyecto me veo arrastrada a ello,cuando dirijo estoy metida en la dirección y no anhelo nada más.

 

- ¿Se ve siempre haciendo cine en sucomunidad?

Sí. Ahora estoy escribiendo una historia enCiudad de México pero siempre con el lazo a mi comunidad, donde también somosparte de la migración hacia las grandes urbes, y ese sería el siguienteproyecto.

 

- ¿Qúe cineastas considera que le inspiran?

Me inspira Wong Kar-Wai, me mueve mucho sudinámica y sentí que hablaba también de su propia aldea. Kusturica también megusta mucho, y compañeras del cine oaxaqueño como Luna Marán, Casandra Casasolao Yolanda Cruz. Recuerdo también una película llamada "La tetaasustada", me conectó muchísimo con "La tiricia", que es unaenfermedad del alma que la nombramos nosotros en mi pueblo.

 

- ¿Admitiría usted el calificativo deminimalista para su cine?

Sí, me gusta el cine que no me da respuestas,si no que me deja ciertas preguntas en el corazón. Siento que el cine para mísigue siendo un espacio de reflexión profunda, antes de ser cineasta soycinéfila y me gusta conectar con las historias. Creo que sí, que me gusta másese cine que no tiene respuestas, que se está preguntando cosas todavía. Es uncine minimalista en la sensación, en esa experiencia de los sentidos por lasimágenes que te llevan a otro lugar.

 

- ¿Cómo ve el momento actual del cine mexicanoen cuanto a las ayudas públicas?

Hubo ajustes en el presupuesto. Con lapandemia tuvimos modificaciones sobre que era lo urgente. En ningún gobiernocreo que lo urgente es la cultura. Sin embargo, hubo programas específicos,y  esta película cuenta con uno de ellosque es  estímulo para creadores indígenasy afrodescendientes. Esto nos ayuda mucho para fortalecer la diversidad devoces que hay en el cine mexicano, porque a pesar de la gran variedad deculturas del cine mexicano la mayoría de películas se hacían en la capital, ocomo mucho en Guadalajara y Monterrey. Estas nuevas políticas públicas abren elabanico a las comunidades, y sí se contempla una mayor diversidad en el cine.Ahora tenemos películas de toda la República.

 

- Por los movimientos indigenistas que estánocurriendo en México, ¿piensa que hay que combatir un cierto racismo temáticoen el cine mexicano?

Creo que sí, creo que vivimos en un paístremendamente racista y clasista, aparte de misógino, machista y centralista.Creo que hemos estado haciendo nuestro trabajo desde nuestros pueblos, pero nosveíamos muy solos en ese camino. Se están haciendo políticas públicas quepueden abrir eso, pero creo que falta un camino enorme por recorrer y que hayuna resistencia por parte de la gente que antes recibía estos apoyos y se vendesplazados. Se están dando algunos pasos que nos ayudan desde las comunidades apoder tener una voz que nos represente en las distintas manifestacionesartísticas.

 

- ¿Puede contarnos algo más sobre ese próximoproyecto que se desarrollaría en la periferia de Ciudad de México?

Sí, se llama "Olvido" y es sobre unapareja de viejos que están perdiendo su relación y la memoria. En ese cúmulo depérdidas, me interesa averiguar qué es lo que nos mantiene en la vida, aunquetodavía no tengo una respuesta. Esto ha sido una continua reflexión a la horade escribir el guión. Me preocupa mucho la vejez, también la mía.

 

Myriam Bravo

 

- ¿Cómo llegó a la película?

He trabajado con Angeles desde su primerproyecto de  dirección, que fue "Latiricia". Y he ido acompañándola en cada uno de los proyectos que ella haescrito y dirigido, y en el caso de Valentina tengo la fortuna de participarcasi desde la escritura del guión, Ángeles conoce mi trabajo y he tenido laoportunidad de participar con el papel de la mamá de Valentina.

 

- ¿Nota la diferencia entre ser dirigida poruna actriz y ser dirigida por alguien que solo es direct@r?

Pienso que sí, muchas veces los directores queno tienen formación actoral tienen muy confuso su lenguaje a la hora dedirigirnos. Creo que en el trabajo con Angeles, el hecho de que ella conozcanuestras herramientas de una manera muy generosa nos va guiando.

 

© SomosTV LLC-NOTICINE.com / Photo ©:NOTICINE.com-J.A.