BACK
Entender a los niños: Los adultos tampocosomos perfectos 

Carlos Pajuelo, en una entrevista con LaVerdad, destacó la importancia de enseñar a nuestros hijos una de las leccionesmás cruciales y desafiantes desde que nacen: la convivencia. Convivir, según Pajuelo,implica vivir con otros en el mismo lugar, una tarea esencial que se traduce enaprender de los demás.

 

La realidad diaria muestra que los niños amenudo interactúan con otros que, al igual que ellos, no son perfectos. Lasdiferencias en la conducta y la forma de actuar pueden dar lugar a problemas deconvivencia en diversos entornos, como centros escolares, actividadesextraescolares, parques, campamentos de verano y, sorprendentemente, hasta enel hogar.

 

Pajuelo propone una serie de consejos parafacilitar la tarea de enseñar a convivir a los niños:

 

   TuHijo no es el Centro del Universo: Pajuelo destaca la importancia de evitar quelos padres vean a sus hijos como el centro del universo. Aunque son amados, nodeben ser adorados. Enseñarles a mirar, hablar y tratar bien a los demás esesencial.

 

  Aprender a Afrontar Desafíos: Dado que los niños se relacionan con otrosque están aprendiendo la tarea de convivir, es probable que enfrentensituaciones incómodas. Pajuelo sugiere que, en lugar de protegerlos en unaburbuja, los padres deben enseñarles a afrontar y manejar situacionesdesafiantes.

 

  Capacitar para la Defensa: Los niños necesitan conocimientos einformación para defenderse adecuadamente. Pajuelo reconoce que hay quienespueden molestar de manera consciente o inconsciente, y enseñarles a enfrentarestas situaciones es fundamental.

 

  Fomentar Valores: La convivencia implica al menos dos personas, por loque es vital enseñar a los niños a mejorarla. Pajuelo destaca valores como empatía,solidaridad, ayuda, compasión y respeto como herramientas esenciales para unaconvivencia exitosa.

 

  Nadie es Perfecto: Pajuelo subraya que tanto los niños como los adultosdeben esforzarse por convivir. La generosidad se convierte en un elemento clave,ya que todos tienen algo que aguantar y, al mismo tiempo, algo que debentolerar en los demás.

 

© SomosTV LLC-NC /Photo: © Bing IG