BACK
Entrevista exclusiva con Paulina Gálvez:"Mel Gibson es el mejor compañero que he tenido en un set" 

Cerca de 15 años pasó la actrizchileno-española Paulina Gálvez, candidata al Goya por "Retrato de mujercon hombre al fondo", en Miami, sin encontrar el lugar satisfactorio quebuscaba. Ahora ha regresado a España, donde años atrás había compartido set conCarlos Saura, Gonzalo Suárez, Alvaro Fernández Armero, Mario Gas o MananeRodríguez, y está actualmente filmando una serie británica para Paramount +,"Stags", producida por Eleven ("Sex Education"), después departicipar junto a Mel Gibson en "Desperation Road" y la serieespañola "Galgos". De todo ello, su regreso y experiencias, hablamosen exclusiva con la también premiada protagonista de la película chilena"Subterra".

 

- Pronto reanuda el rodaje de"Stags". ¿Qué puede contarnos de ella?

No mucho, porque firmé una claúsula deconfidencialidad. Es una serie inglesa producida por Eleven, los de "SexEducation", y se está grabando íntegramente en Tenerife. Es una seriebastante coral, dentro de los 10 protagonistas mi personaje es uno de ellos.Hay otro actor español, pero el resto son irlandeses e ingleses, y luego seincorporan españoles a otros personajes de reparto. Estaré con el rodaje hastafinal de febrero, empezamos en noviembre pero paramos por Navidades. Losguiones son brutales y creo que va ser una serie muy potente. Es sobre unadespedida de soltero en Suramérica que acaba muy mal.

 

- ¿Cree que con la competencia entre tantasplataformas y tantas series se mejora el producto?

Sí, por probabilidad, hay una necesidad deproducir y por eso se tienen que abrir a otras propuestas, y se cuelanhistorias más originales. Aparecen historias más arriesgadas que rompen con lafórmula habitual y que crean una expectativa mayor. Es evidente que lasplataformas han democratizado el mercado y se han abierto a historiasdiferentes. En España se siente mucho.

 

- También se ha empujado al espectador aacercarse a historias y actores de muchos países...

Sí,  laactual situación ha dado un trabajo más globalizado a los actores y haglobalizado el talento. Es un cambio muy importante, hay un trasvase de talentoque es muy importante. En general la gente sigue viendo sin subtítulos, enversiones dobladas, pero sí les ha abierto a historias que ocurren muy lejos detu casa con las que puedes empatizar, ha hecho que la gente salga del sistemade ficción al que estaban acostumbrados y ha creado grandes fenómenos quevienen de los sitios más inesperados.

 

- ¿Cómo ha sido su vuelta a España después deaños de "hacer las Américas"?

Primero trabajé mucho tiempo en España, yluego me mudé a Miami y estuve allí unos 15 años. Hubo un momento en el que fuiperdiendo territorio en mi mercado natural que era el español, y me di cuentaque allí tenía ventaja. Los dos primeros años yo era ilegal para trabajar, tuveque empezar de cero. Llamaba la atención mi currículum pero hasta que no venque has hecho algo en el mercado norteamericano, ellos no confían. Hace 7 u 8años que empecé a extrañar el trabajo en España, la gente empieza a olvidarsede tí y el sistema cambia. Hace 3 años que estoy definitivamente aquí, perosigo yendo allí, a EEUU, cuando me llaman. Regresar aquí es volver a empezar denuevo, como si te hubieran cambiado el paisaje. Cuando emigras es como tener uncuchillo entre los dientes, tienes que enfrentarte a empezar de cero con 40años y toda una carrera detrás. Cuando vuelves a casa es paz y descanso, peroel mercado laboral tienes que volver a buscarlo. Por ejemplo en"Stags" me eligieron por pruebas, nunca es a dedo ya que no tengo esenivel de estrellato. Antes que te contrataran lo decidía el directornormalmente. Ahora lo decide la plataforma.

 

- ¿Qué sacó de su experiencia en Miami?

La sociedad americana todavía no incluye ensus historias el porcentaje en el que existen a los latinos americanos. Está ellatino-americano, muchas veces de segunda o tercera generación, y el inmigrantereciente con su esencia intacta. Ni los de dentro se sienten representados, nilos de fuera solemos representar ese tipo de personajes más estereotipados. Lagran queja viene de los latinos que son criados allí, que no se sientenrepresentados cuando ellos ya forman parte de la sociedad. El contenido a vecesjuega al estereotipo, porque es lo que funciona. Son ajustes que aquí, enEspaña, también estamos viendo, no hay una inclusión amplia de lo que es larealidad. Cuando llegué aquí no podía decir que era de Chile, me decían quetenía acento y yo había trabajado para no tenerlo. No les gusta el acentoandaluz o catalán a no ser que sea un estereotipo, y en ese saco cabíamostodos. A nivel de colores también, trabajaban muchas chicas blanquitas, y ahoramismo hay negros y asiáticos nacidos aquí que no se les considera españoles,sino como no parte de la sociedad. La dificultad de integrarse no solo es cosade Estados Unidos...

 

- Aunque hizo la exitosa "Subterra",no se ha prodigado mucho en su país natal, Chile, ¿Lo extraña?

Yo tuve que ocultar aquí que era chilenadurante muchos años, y cuando ellos se enteraron porque fui nominada a los Goyapor "Retrato de mujer con hombre al fondo", los chilenos se habíanenterado de que yo nací allí y me llamaron para otra película, "Tuve unsueño contigo", de Gonzalo Justiniano. Y a continuación me llamaron para"Subterra", y eso me abrió nuevas propuestas y me llegaron ofertas,pero yo estaba muy ocupada aquí en España trabajando, no me iba a ir a Chile adesarrollar una carrera. En ese momento me interesaba más lo que me estabapasando aquí, acababa de tener dos hijos pequeños y tenía mi vida montada aquí.Después sí que he echado de menos hacer más incursiones en el cine chileno,porque hay unas producciones y unos directores maravillosos, y me encantaríaformar parte de alguna película. Tuve muy buena recepción en Chile con lo quehice, pero no le di seguimiento en su momento, y si no aprovechas el momento noformas parte del star system de ese país.

 

- En octubre pasado estrenó la películaindependiente "Desperation Road", donde fue pareja sentimental de MelGibson. De él se ha publicado de todo... ¿Cómo fue la experiencia de compartirescenas?

Mel está desde hace años en un proceso decuración en muchos sentidos, dejó de consumir alcohol y drogas, y sucomportamiento más errático del pasado lo achaca a ese consumo. Yo me encontrécon un ser encantador, el mejor compañero que he tenido en un set. Es unapelícula independiente que se hizo en poco más de dos semanas de rodaje, ytodas mis escenas eran con él. A todo el equipo le trató con respeto, tienemucho sentido del humor. La directora, Nadine Crocker, es muy joven, de hechoera su segunda película, pero tenía mucho respeto por ella y la ayudaba aencontrar lo mejor para la película. Solo te puedo hablar bien de Mel, lo quese habla en los medios no me interesa y mucho menos después de haberloconocido.

 

- ¿Hay más profesionalidad en esos astrosveteranos que en los jóvenes de éxito fulgurante?

Siempre que he tenido la suerte de compartirset con una estrella o alguien que has admirado durante muchos años, lo que meha dejado siempre es una sensación de una persona real y un gran ser humano. Amí me ha pasado con Mel Gibson, es un enamorado del cine que solo habla decine. Y te pasarías el tiempo escuchándolo. No he conocido a ningún compañerode trabajo con gran fama que no sea una gran persona, y en cambio sí heconocido gente que no tiene ese nivel y no han sido generosos en el trabajo.

 

© SomosTV LLC-NOTICINE.com / Photo ©: AnitaManez-Lionsgate