BACK
"Erase una vez en el Caribe" y"La ternura" abrirán y cerrarán el dominicano Festival de Cine Global 

Con la proyección de "Erase una vez en el Caribe", películapuertorriqueña dirigida por Ray Figueroa, se iniciará el próximo el 26 de enerola 16 edición del Festival de Cine Global de Santo Domingo, que estará dedicadaa la memoria del multifacético pionero del cine dominicano, Pericles Mejia, y ala vibrante Ciudad de Nueva York, epicentro de la emigración dominicana yescenario de destacadas películas que resaltan la dominicanidad.

 

La inauguración del festival, que se llevará acabo en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, contará con la proyecciónde "Erase una vez en el Caribe", una coproducción boricua-española deRay Figueroa. Esta cinta explora el género del western con elementos defolklore, romance, acción y aventura, a través de la historia de JuanEncarnación, quien era antes el hombre más temido; de pocas palabras y grandesacciones, la mayoría de ellas a machetazos. Todo cambió cuando conoció al amorde su vida, Pura. Ella lo convirtió en un hombre tranquilo de familia. Su vidaidílica es destruida cuando, embrujado por su belleza, el caprichoso Walker Jr.secuestra a Pura. Cargando a su hija bebé en su espalda y con machete en mano,Encarnación hará lo que sea por recuperarla.

 

Héctor Aníbal, Fele Martínez, Essined Aponte,Modesto Lacén y Néstor Rodulfo encabezan el elenco de una cinta que en lavecina Puerto Rico se estrenó el pasado octubre.

 

Dentro del marco del festival, se llevará acabo un mercado de coproducción entre República Dominicana y Puerto Rico,presentando proyectos como "La Pecera" de Glorimar Marrero, loscuales estuvieron en desarrollo en ediciones anteriores y ahora sematerializarán en la pantalla grande.

 

El actor Jimmy Jean-Louis, reconocidointernacionalmente, será el presidente del jurado del festival. Además, elproductor español Álvaro Longoria presentará el documental "La vida deBrianeitor" y su producción "Campeonex", secuela de la aclamadapelícula "Campeones", ganadora del Premio Goya a Mejor Película en2023.

 

Las proyecciones oficiales tendrán lugar enlas salas del Palacio del Cine, en Blue Mall, hasta el 1 de febrero.Posteriormente, se extenderán las exhibiciones hasta el domingo 4 de febrero,brindando a los cinéfilos la oportunidad de disfrutar de la diversidad defilmes que conforman la cartelera del festival.

 

Especializado en Operas Primas, el Festival deCine Global de Santo Domingo presentará en sus secciones competitivas un totalde 53 producciones, entre films de ficción, documentales y cortos.

 

No faltarán personalidades destacadas en laindustria del cine, como la directora francesa Catherine Breillat, la mexicanaLila Avilés, las españolas Arantxa Echevarria y Elena Martin, y lapuertorriqueña Anabel Caso, quienes enriquecerán el evento con su presencia yconocimientos.

 

La clausura del festival, programada para el 1de febrero, presentará "La Ternura", una coproducción entre España yRepública Dominicana, inspirada en las comedias de Shakespeare, cerrando esteencuentro cinematográfico que celebra la diversidad y la creatividad en elséptimo arte. La protagonizaron Emma Suárez, Gonzalo de Castro, AlexandraJiménez, Fernando Guallar, Anna Moliner y Carlos Cuevas.

 

B© SomosTVLLC-NOTICINE.com / Photo ©: elle Films - Ocean Park Entertainment