Este año coincidente en fechas con SanSebastián, certamen que se desarrolla a apenas 50 km, el Festival de BiarritzAmerique Latine acogerá desde el pasado sábado hasta el día 29 a figuras comolos mexicanos Gael García Bernal y Guillermo Arriaga, y al cineastagreco-francés Costa-Gavras, junto a competencias de ficción y documental, queincluirán el estreno mundial de la argentina "Un pájaro azul" deAriel Rotter.
Por parte del país austral, en el concurso deficción, se añaden "El viento que arrasa", de Paula Hernández y"Desperté con un sueño", de Pablo Solarz. Brasil aportará"Propiedade", de Daniel Bandeira, y "Levante", de LillahHalla, mientras que Chile estará representada por "El castigo", deMatías Bize, y la candidata nacional al Oscar, "Los colonos", deFelipe Gálvez. México, Colombia y Bolivia participarán con un único título,respectivamente "Trigal", de Anabel Caso, "El otro hijo",de Juan Sebastián Quebrada, y "Los de abajo", de Alejandro Quiroga.
"Desde sus comienzos, nuestro festivalfesteja todas las formas de cultura venidas de América Latina. Sin embargo, yaera tiempo de concebir un premio para coronar una carrera, para celebrar laexcepcional importancia de un artista y su aporte al resplandor de su cultura,en resumen, ya era tiempo de crear nuestro Abrazo de honor", afirmó elDelegado General del Festival, Jean-Christophe Berjon, al anunciar a su primerreceptor, el mexicano Gael García Bernal, al que definió como "artistatalentoso, elegante, inteligente y comprometido". La ceremonia de entregadel Abrazo tiene lugar lunes 25 septiembre en la Gare du Midi, seguida por laproyección de la película "No", de Pablo Larraín.
Fiel al hermanamiento del cine con otrasactividades culturales, Biarritz recibía este mismo día, a las 11, alescritor-director-productor-mexicano Guillermo Arriaga, para que presente suobra recien salida en Francia "Salvar el fuego". Lo hará al poco depresentar en Venecia "A cielo abierto", basada en el primer guión quevendió (pero no se llegó a rodar hasta ahora, y dirigida por sus hijos, Marianay Santiago.
En el 50 aniversario del golpe de estadochileno y la muerte de Salvador Allende, el director greco-francés Costa-Gavrasasistió el día 24 a un acto en el Casino Municipal y a las proyecciones de suspelículas "Estado de sitio" y "Missing", película queconcienció nueve años después del fin de la Democracia a los públicos de todoel mundo sobre el régimen de Pinochet y los desaparecidos.
Entre las actividades de industria delfestival -estructuradas bajo el nombre BAL-LAB, Biarritz Amérique Latine Lab-destacan los Encuentros de Coproducción, que celebrarán su séptima edición del28 al 30 de septiembre con el objetivo de facilitar la coproducción entreFrancia y América Latina, este año con 12 trabajos, de los que cuatro sonbrasileños, dos argentinos, y uno de Uruguay, Colombia, Bolivia, Cuba, México yPerú.
© SomosTV LLC-NOTICINE.com / Photo ©: Festival de Biarritz Amerique Latine