BACK
Ganar más peso del recomendado en el embarazoaumenta riesgos de salud en años posteriores

 

Un nuevo estudio publicado en la prestigiosarevista The Lancet ha arrojado luz sobre las consecuencias a largo plazo deganar más peso del recomendado durante el embarazo. Según esta investigaciónrealizada por científicos de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, lasmujeres embarazadas que aumentan su peso por encima de las recomendacionescorren un mayor riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares o diabetes enlas décadas siguientes, informó EFE.

 

La autora principal del estudio, StefanieHinkle, espera que este trabajo impulse a "mayores esfuerzos paraidentificar formas nuevas, eficaces y seguras de ayudar a las embarazadas alograr un aumento de peso saludable". Este hallazgo podría tener unimpacto significativo en la atención prenatal y las recomendaciones médicaspara las futuras madres.

 

Para llevar a cabo esta investigación, loscientíficos analizaron más de 50 años de datos de un amplio grupo de mujeresestadounidenses que dieron a luz en las décadas de 1950 o 1960. Vincularonestos datos con información de mortalidad que se extendió hasta 2016. El proyectoincluyó a más de 45,000 mujeres y se centró en sus índices de masa corporal(IMC) y los cambios de peso durante el embarazo, comparándolos con lasrecomendaciones actuales.

 

El estudio reveló que un mayor riesgo demuerte estaba presente en todos los grupos de peso estudiados,independientemente de si las mujeres tenían un peso insuficiente, normal osobrepeso antes del embarazo. Sin embargo, no se observó un aumento en elriesgo de muerte en las mujeres con obesidad antes del embarazo, aunque elestudio no se diseñó específicamente para analizar este grupo.

 

Las recomendaciones actuales sobre el aumentode peso durante el embarazo, establecidas en 2009, varían según el peso inicialde la mujer. A pesar de estas pautas, casi la mitad de las embarazadas gananmás peso del recomendado.

 

El riesgo de muerte relacionada conenfermedades cardíacas aumentó en un 84% en mujeres que tenían bajo peso antesdel embarazo y aumentaron más de la cantidad recomendada. Para aquellas con unpeso considerado normal antes del embarazo, la mortalidad por todas las causasaumentó un 9% al ganar peso en exceso, y el riesgo de muerte por enfermedadesdel corazón se incrementó en un 20%. Las mujeres con sobrepeso tenían un 12%más de riesgo de morir si ganaban más peso del recomendado, y un 12% más deriesgo de muerte por diabetes.

 

Estos hallazgos subrayan la importancia de uncuidado prenatal adecuado y el seguimiento de las recomendaciones de pesodurante el embarazo. Las futuras madres y los profesionales de la salud debenconsiderar los riesgos asociados con el aumento de peso excesivo en el embarazoy trabajar juntos para garantizar la salud tanto de la madre como del bebé, nosolo durante el embarazo, sino también en las décadas siguientes.

 

© SomosTV LLC-NC / Photo: © Lucas Mendes /Pexels