BACK
Hablamos con el directory protagonistas de "Cuando la noche no termina" a ritmo de Bakalao

 

Dirigida por OscarMontón, "Cuando la noche no termina / Quan no acaba la nit", es unacrónica de amistad y reventón en la famosa "Ruta del Bakalao", la delas discotecas en la carretera de Valencia a Madrid en las que la fiesta durabatodo el fin de semana... y más allá. La historia es la de tres amigosvalencianos, Pol, Carlos, Cris y Fran, que en los 90 experimentan de lleno elimpacto de la "movida valenciana", conocida como "la Ruta delBakalao". Con apenas 18 años, y sin un gran objetivo claro a largo plazo,los chicos pasan sus días esperando que llegue el fin de semana para salir defiesta en busca de la diversión infinita, una forma de evasión de sus problemascotidianos. NOTICINE.com dialogó con el realizador, dos de los actores, AlexPeral y Martín Doménech, y el legendario DJ de la época, Chimo Bayo, que asumeun papel secundario, ante el estreno primero en la Mostra de Valencia y despuésen salas comerciales a partir del 27 de este mes.

 

Oscar Montón

 

- ¿Los personajes de lapelícula son puramente creados para la obra o están basados en personas con lasque ha tratado en la vida real?.

Están basados en personasque he ido conociendo, en mi barrio; el Grau, en el Cabanyal de Valencia yevidentemente los personajes, tienen mucho de mi vida todos ellos, porque todoshemos pasado, o por lo menos yo (ríe), por alguna época en la que has queridodesfasar, o has querido salir adelante con movimientos económicos diversos(ríe), y has tenido que buscarte un poco la vida, en Valencia, en aquella épocateníamos que hacer de todo para subsistir, eran momentos muy complicados, lasdrogas estaban muy presentes en las calles a mediados de los 80, porque habíamuchas complicaciones y poca regulación con drogas muy duras. Para nosotros elsalir por la noche era una liberación, una fórmula para no estar en la calle,nuestro reino eran las discotecas, era el mundo de la noche, entonces; si,todos los personajes tienen su parte real, tanto la parte más paternalista comola parte más alocada, lo que he pretendido es que se pudiera ver reflejada todala gente que podía salir de fiesta en aquella época y que pertenecía almovimiento (movida valenciana).

 

- Ha producido eldocumental "72 horas... y Valencia fue la ciudad", en 2008, y esta essu primera producción de un largometraje de ficción, ¿Qué diferenciasresaltaría o qué producción le ha resultado más satisfactoria?.

En ambas producciones hequerido mostrar una Valencia un poco más romántica, porque siempre se le haatribuído el "estigma" de la Ruta del Bakalao como algo visto desdesu perspectiva más negativa, cuando acabé el documental, lo que resultó fueronuna serie de entrevistas concatenadas de las personas que protagonizaron laruta y  el cómo ellos lo habían vividotodo de primera mano. Después de esto quería hacer una historia de la ruta,pero contada desde la perspectiva de los chavales, de ficción, claro, tampocotenía otra opción, y en mi opinión hemos hecho una película digna, enmarcada enun momento y una situación concretas, que era la Valencia de finales de los 80y años 90, contada desde la perspectiva

de como lo vivieron loschavales de la época y las circunstancias que les rodeaban, desde el punto devista de la gente que lo vivió de verdad. Es una película muy cercana e íntima,en la que cualquiera que viviera la ruta en aquella época, se va a sentirrepresentado.

 

Chimo Bayo

 

- ¿Cómo ha sido suprimera experiencia como actor en un largomentraje?

Me he sentido muyidentificado con 'El Holandés', lo iba haciendo por casa y mi novia me legó apedir que me fuera de casa (ríe), ella al principio se reía cuando me veíainterpretar por casa, pero yo se lo estaba haciendo en serio, me convertí en elpersonaje durante unas semanas, y claro, es un tipo que está completamente locoy es bipolar, pero que tiene un historia detrás realemente interesante. Tienemucho de mí porque me han dado mucha libertad durante el rodaje para podermeter mis expresiones o partes mi propia personalidad, me tomé muy enserio lainterpretación del personaje, y salieron unos cuantos momentos improvisados quefueron mágicos.

 

- ¿Hoy en día se podríallegar a dar un fenómeno como el que supuso la ruta del bakalao en los 90?

No, porque ese fue unmomento en el tiempo en el que coincidió todo, coincidió que la gente teníaganas de liberarse, lo he dicho muchas veces; después de la transición escuando más libertad había en España, no existía el machismo o el feminismo,daba igual la raza o el origen, te daba todo igual, yo tenía amigos de todotipo. Lo bonito de la ruta era que todo era horizontal, me refiero a que; allado tuyo podía haber un tío trajeado sudando como un cabrón y bailando tecno,a su lado un rockero, enfrente un "punky" y todos ellos bailando almismo tiempo mientras yo pinchaba tecno, y todo era buen rollo, ahí no existíanlas tribus urbanas que se enfrentan unas con otras, yo eso nunca lo vi durantela Ruta del Bakalao, y la he vivido entera.

 

- ¿Estaban la fiesta y elmundo de la noche, en un mejor momento del que se encuentran ahora?

Lo que transmitía la rutaera diversión sin malos rollos, sin que uno se metiera con la novia del otro,sin buscar peleas, simplemente era disfrutar de la noche, no importaba la clasesocial, tampoco. Ese tipo de cosas ya no pasan, me dicen a menudo 'Chimo, a versi vuelves a poner la ruta de moda', pero eso ya no se puede, antes no habíamóviles y quedabas con la gente a través del contacto directo y te enterabas delas cosas estando ahí, los pubs eran nuestros sitios de reunión y donde nosenterábamos de las cosas.

 

- Ha afirmado que no havisto todavía la película, ¿por qué?

La quiero ver por primeravez en su estreno en la Mostra de Valencia. He estado muy liado este verano yyo quiero ver lo mismo que las 460 personas que van a acudir a la Mostra,quiero vivir esa sensación de verla por primera vez, como la que tiene el público.Va a ser un subidón como cuando estrené para la gente mi tema "Esta si,esta no".

 

Alex Peral y MartínDoménech (Carlos y Jimmy)

 

- Esta es su primeraexperiencia en un largometraje, ¿Como ha sido y si condiran que podría abrirleslas puertas a otros proyectos?

Alex: Si, yo poco despuésterminé el rodaje de otra película, dentro de unos meses ya tengo mi segundoestreno, sobre noviembre o diciembre, y ha sido todo gracias al rodaje de;"Cuando la noche no termina". Para mi, haber tenido un personaje protagonistaen una película que me toca tanto en lo

personal, es un honor,soy valenciano y aunque sea joven para haber llegado a vivir la ruta, es algoque ha vivido mi familia de cerca y el haber podido involucrarme tanto... haberpodido informarme directamente por la gente que vive en mi casa y haber podidoparticipar en esta ópera prima de Oscar y de cada uno de nosotros, ha sido unaexperiencia maravillosa. Haberme enfrentado a un rodaje ha sido una experienciaincreible.

 

Martín: En mi casotodavía no me han salido otros proyectos, espero que tras el entreno de lapelícula pueda utilizar ese material como forma de abrirme camino en mi carreraartística, he hecho mucho teatro, acabo de mudarme a Madrid, cumpliendo elcliché de actor (ríe). Esta película me ha permitido desarrollar un papel conun gran peso en la historía, y le he dedicado mucho tiempo, ya que es unpersonaje que se aleja bastante de mi forma de ser real. Para nosotros, porejemplo, la ropa que utlizamos durante el rodaje nos ayudó a vernos metidos enel personaje real, hubo un trabajo genial de vestuario, me ponía las botasaltas, típicas de los 90 y automaticamente me metía en el papel.

 

© SomosTVLLC-NOTICINE.com / Photo ©: Audiovisuales Morvedre