BACK
Harold Trompetero habla sobre el estreno de"Quiero que me mantengan" 

El primer estreno colombiano de 2024,"Quiero que me mantengan", llegará a las salas de cine del país elpróximo jueves 4 de enero. Su director, Harold Trompetero, señaló que el filmse trata de una combinación entre comedia y drama, al igual que la mayoría desus cintas: "Siento que la sociedad colombiana está cansada del chistebásico de la comedia, entonces he tratado de hacer humor, pero que tenga unlado social donde haya drama y sensibilidad, que conecte al espectador".

 

Después de hacer la película más taquillera dela cartelera colombiana en 2022, "Un parcero en Nueva York", HaroldTrompetero explicó a El Espectador que sacó un par de ideas claves de este filmpara hacer la nueva cinta: "Había unos sentimientos muy profundos en lasociedad colombiana después de la pandemia, irse del país y no tener que pensaren cómo conseguir dinero y sostenerse". Y añadió: "Entonces, se nosocurrió esta idea con Liliana Rodríguez". Además, Trompetero reveló que lacinta comenzó a rodarse en la mitad del pasado año y fue grabada en La Calera,según el director con el propósito de "simular una ciudad intermediacolombiana genérica".

 

El humor es un tema recurrente en las cintasde Harold Trompetero, sin embargo, la presencia del drama en estas últimas hasupuesto una renovación de la comedia básica colombiana. Trompetero habló sobreesta innovadora combinación que emplea en sus cintas: "Trato de reflejarnuestras vicisitudes y dramas de una manera en la que nos terminamos riendo deellos". Además, explicó cómo es posible mezclar ambas: "Yo siempreutilizo una frase de Shakespeare: ´Comedia es todo lo que les pasa a los demásy tragedia es todo lo que le pasa a uno´". Trompetero pretende reflejar unnuevo camino de afrontar el drama y tratar el humor de una forma más original,y manifestó la importancia del cine para transmitir ambas cosas: "Es uninstrumento con el cual se hace una conexión y se establece un diálogo con elpúblico".

 

El cineasta colombiano también habló sobre sufaceta como escritor: "Ya he hecho tres novelas y escrito seislibros". Pero desveló por qué acabó dedicándose al cine: "Terminéhaciendo películas porque tengo dislexia, tengo muy mala ortografía, problemasde gramática y redacción". Y añadió: "Es paradójico, pero la mayoríade los escritores sueñan con ser cineastas y los cineastas soñamos con serescritores". En sus aspiraciones como escritor, Trompetero nombró algunasde sus mayores influencias: "Me gustan muchos los clásicos rusos, lospopulares colombianos como Álvaro Salom Becerra, entre otros, y me encantan losaforismos de Cioran". Sin embargo, el colombiano siempre ha destacado porsu carrera en el cine, entre sus ídolos destacan, "Víctor Gaviria,Spielberg y Chaplin, y en cierto sentido, también Cantinflas".

 

Sobre la importancia del cine en la sociedadcolombiana, Harold Trompetero dijo: "Si no hubiese existido, por ejemplo,el cine de Víctor Gaviria, la historia de Antioquía y Medellín seríaotra". Y opinó que; "Creo que hubiese ido en un detrimento y nohubiese tenido un golpe que los hiciera reflexionar sobre lo que estabahaciendo la sociedad en ese momento, y tal vez Medellín no sería una de lasciudades más importantes de Latinoamérica en cuanto al cine".

 

© SomosTV LLC-NOTICINE.com / Photo ©:Trompetero Producciones