BACK
Huelva: Felipe Carmona("Penal Cordillera") cree que "los arquitectos de la dictadurapinochetista siguen ocupando puestos de privilegio"

 

"PenalCordillera", que compite por el Colón de Oro en el Festival de CineIberoamericano de Huelva, sirve al chileno Felipe Carmona para recrear elencierro "cinco estrellas" de un puñado de altos mandos militares dela dictadura pinochetista responsables de asesinatos, torturas ydesapariciones. NOTICINE.com habló en exclusiva con el cineasta, que consideraque las complicidades permean a toda la sociedad y la historia corre el riesgode repetirse.

 

- ¿Cuál fue el punto departida del proyecto?  ¿Como se enteróusted del hecho real que dio pie a la película?

Se sabía que estosmilitares que estaban encarcelados por crímenes a lesa humanidad estaban en unacárcel que no era tal y cuando se produjo esta entrevista en el canal CNNChile, salieron a la luz todos esto privilegios, viendo la noticias nosenteramos en todo el país. Y ese fue el punto de partida, luego lo desafiantecomo creador fue imaginar lo cotidiano de estos torturadores encerrados en estelugar.

 

- ¿Hasta qué punto hubouna investigación de su parte sobre los sucesos reales de la historia? ¿O elpunto de partida fueron las ventajas y la “buena vida” y lo demás fue unarecreación ficticia de los hechos?

Hubo mucha investigación,costaba, a raíz del hecho empezó a haber testimonios de familiares o gente quetrabajaba en el lugar y dejaban entrever las relaciones que había entre ellos yasí me fui enterando de los privilegios que había entre ellos, sus hábitos, decómo se llevaban, de qué carácter tenía cada uno y todo eso nos dio pie aimaginar y ficcionar, no sé el porcentaje exacto, pero mitad realidad y mitadficción, aproximadamente.

 

- ¿Sigue con vida algunode ellos en la actualidad?

Si, Kraznov, un cosaco,que delira con Rusia, está vivo y sus condenas suman más de 900 años deprisión. Otro general, Espinosa, obsesionado con los perros también está vivo,el que dio la entrevista y otro, murieron hace un par de años, y está el general,que si ven la película se enterarán de como termina su historia.

 

- ¿Qué cree usted que eslo que propicia este tipo de impunidades?, hay otra película en el festival,“El rapto”, que también habla sobre la impunidad dentro del aparato del estadotras el fin de la dictadura militar argentina...

Creo que lo propicia algoque se origina desde la fundación de nuestros países en Latinoamérica, sinnombres propios, ni en el quiebre de la democracia con la dictadura militar.Creo que viene de principio del siglo XX, finales del XIX, la élite latinoamericanase apropió de manera grotesca de todos los bienes y privilegios, y haorquestado durante siglos el mantenerse en el poder. Puede haber nombrespropios, pero es una metáfora de como esta persona no puede poner un pie en lacalle, pero sigue manejando lo hilos en este país. La dictadura chilena nopuede remitirse solo al nombre de Pinochet, fue una dictadura cívico-militar yesos civiles arquitectos de la dictadura y del quiebre de la democracia delgobierno de Salvador Allende, siguen ocupando puestos de privilegio dentro detodas las esferas de nuestra sociedad.

 

- Ahora que se celebró el50 aniversario del golpe contra Allende y que, en Argentina, estamos envísperas de un posible cambio político, ¿se quieren blanquear esas dictadurasmilitares del cono sur?

Sí, hay un rebrote engeneral en el continente. Tras recuperarse las democracias, se escondieron ysintieron vergüenza, pero hoy día hay una nueva generación que se crióescuchando estas historias de sus padres y sienten una especie de “orgullo”justificando sus crímenes de lesa humanidad. Yo pensaba que esas cosas con eltiempo se iban a dejar claras de una vez por todas, pero está el negacionismo ynada... Uno termina contando estas historias, precisamente porque hay heridasque no se cierran y porque hay un negacionismo latente en todo el continente.

 

- Ha habido variaspelículas últimamente relacionadas con el golpe de estado, con Pinochet… EnEspaña durante bastantes años se acusó a los profesionales de cine de hacerdemasiadas películas sobre la dictadura de Franco. ¿En Chile también hay quejasporque se revivan estas historias?

Pasa mucho y escribencríticas sobre ello. Hay un estudio que indica que solo el 14 o 15% de laspelículas chilenas tratan sobre la dictadura, lo que pasa es que hay películasicónicas que repercuten en festivales internacionales y parece que se hacen más.Son historias de nunca acabar porque es una herida abierta aun con un pacto desilencio entre militares en el que hay miles de desaparecidos y familiaresbuscando los cuerpos de sus seres queridos. Mientras no haya justicia real va aser imposible no seguir contándolo.

 

- ¿Cree que quedanhistorias interesantes, como la suya, todavía por contar?

Muchísimas, hace un mesnos enteramos de que una de las locaciones que usamos para el rodaje de lapelícula había sido utilizada como centro de tortura clandestino. Todavía haymuchas historias ocultas, que son fascinantes, no es solo porque tengan que vercon la dictadura, sino porque son historias muy particulares que transitanentre lo absurdo y el horror y están llamadas a ser registradascinematográficamente.

 

- ¿Qué perspectivas tienepara el estreno de la película?

Estrenamos la próximasemana en Chile y tenemos muchas expectativas, porque no sabemos como va a serla reacción del público. Ya de hecho hay cierta controversia previa por genteque dice que hemos humanizado demasiado a estos personajes. Personalmente creoque en los tiempo que corren es la forma de no caer en los extremos de bueno ymalo, con lo que el espectador se acostumbra a ese retrato. Si damos humanidady voz a estos monstruos es precisamente para cuestionar lo que pasó perotambién para cuestionar nuestro rol en la misma historia. La película, más alláde un solo hito, habla de la violencia que puede brotar en cada uno. Lomonstruoso existe porque hay humanidad y eso es lo que muestra la película.

 

- En Argentina hay unserio riesgo de involución con la llegada de Milei, ¿Cree que algo así podríapasar en Chile?

Sí, estamos expectantes alo que ocurra en Argentina, es increíble lo que puede llegar a pasar con unapersona como Milei. En Chile tenemos a un amigo de Milei, se apellida Kast, sufamilia fue participe de la dictadura y en sus tierras asesinaron y enterrarongente. Lo que me preocupa, porque lo tipos como Milei o Bolsonaro son payasosal servicio del poder que está entre bambalinas...

 

- ...¿Cuál sería esepoder?

El poder económico, sinduda, la aristocracia latinoamericana que es dueña de todas las empresas, detodos los medios, controlan la televisión, controlan todo, ellos le dice alpueblo qué pensar, a quién votar, qué escuchar, qué ver… Personas como Milei,son payasos puestos ahí, pero sirven al poder.

 

- ¿Tiene algún proyectoen curso?

Si, terminé de escribiruna versión del guion inspirada en la novela de Roberto Bolaño, “El nocturno deChile”, tiene que ver con un poema de la poetisa española Santa Teresa “Quemuero porque no muero”, es sobre un sacerdote del Opus Dei que fue crítico, unpersonaje que existió realmente en Chile. Es un viaje de tres décadas a travésde los ojos de este sacerdote. Es una ficción, pero basado en hechos reales.

 

- Le atraen las historiasque rozan lo delirante o el humor negro

Entre el horror y loabsurdo es lo que me atrae, esta esa cosa de cuestionar el poder y la impunidady este último guion cuestiona el rol del intelectual, del artista y delcuestionarse a uno mismo.

 

- ¿Qué le pareció laaproximación que hizo Larraín en "El Conde"?

Fue muy debatido enmedios chilenos y finalmente no representó a Chile en los Oscars. Pienso quePablo Larraín se equivoca, no por retratarlo como un vampiro, en blanco ynegro, eso me parece bien, es una propuesta arriesgada, pero creo que pone elfoco solo en un nombre, Augusto Pinochet. Para desde la calidad de artista y elalcance que tiene Larraín como cineasta, no debería haber cuestionado solo aPinochet sino también, todo el sistema. Su padre fue ministro de Pinochet y susabuelos son dueños de más de la mitad de Chile y yo no veo un cuestionamiento asu mundo.

© SomosTVLLC-NOTICINE.com / Photo ©: NOTICINE.com-J.A.