BACK
Huelva: Juan Sebastián Torales busca con"Almamula" reforzar la resistencia juvenil frente a la intolerancia

 

El argentino Juan Sebastián Torales presentó en lacompetencia del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, este martes,"Almamula", un drama juvenil sobre la intolerancia y la identidadsexual, inspirado en su propia vida y en leyendas locales de Santiago delEstero, donde nació. Desde la diáspora, en Francia, el cineasta con previaexperiencia en el corto y el documental, regresó a su tierra para dirigir suopera prima, sobre la que dialogó en exclusiva con NOTICINE.com.

 

- Vive en Francia, ¿por qué volver a su país natal yno hacer la película en Francia?

Porque mi inspiración está en mi país y porque muchode este proyecto nace del desarraigo, del síndrome de Ulises, de extrañar latierra y de hacer una carta de amor al lugar de donde venís y al niño quefuiste.

 

- ¿Esta película es autobiográfica?

Es semiautobiográfica, sí, tiene mucho de mí y otrascosas ficcionadas, pero por supuesto, es un proyecto profundo y con mucho demí.

 

- Ya se estrenó en Argentina hace unos meses, ¿qué talle fue?

La película se estrenó el 24 de agosto en miprovincia, en Buenos Aires y en otras provincias y estuvo 6 semanas encartelera, fue una gran sorpresa.

 

- ¿Por qué le pareció una sorpresa? Tengo entendidoque a usted la calificó de película inusual o a contracorriente.

Totalmente, no es una película que busca conformar,que te explica todo. Me parece que estamos en una época donde el cine “nomuerde tanto” sino que acaricia, que lleva de la mano, que muestra todo y laspelículas que me gustan a mí son todo lo contrario, y eso quería reflejarlo enmi cine también, lo que ayuda a la gente a ver la película de otra manera, sehace otras preguntas, preguntas sobre sí mismo, “qué sería o qué pasaría si” yme gusta salir del cine haciéndome muchas preguntas y no que la película ya mehaya contado todo, por esto considero que es una película “rara”.

 

- ¿Admite la tarjeta LGBTI para su película?

No es que no la admita, es que no admito ningunaetiqueta, cuando me preguntan si es terror, drama… yo prefiero decir que no lepongan etiquetas, porque sinceramente no la pensé como una película conetiquetas, simplemente es una experiencia sensorial, que si me preguntas poruna etiqueta sería “Burbuja oscura” (ríe), porque para mí esa era la premisacuando empecé a escribirla, como estar dentro de la cabeza de un niño que acabade sufrir un acto violento. Cuando te piden poner una etiqueta a tu película auno le cuesta mucho, si le tengo que poner una sería esa.

 

- ¿Es una película sobre o, mejor dicho, contra laintolerancia?

Totalmente, es una película que habla sobre todo deponer el foco en los adolescentes que no tienen las herramientas paraenfrentarse a cuando se sienten fuera de la mayoría, aunque algunos las tieneny hay muchas batallas ganadas.

 

- ¿No es la misma situación en Buenos Aires y enFrancia?

En todas partes creo que hay chicos que lo viven bien,incluido en Francia, el país con más artistas homosexuales y todos ellosadmirados. Pero la idea era enfocarme en los chicos que existen en todo elmundo que no tienen las herramientas para enfrentarse a ese tipo de violencia.Cuando eres pequeño no tienes la fuerza suficiente para enfrentarte a dependequé cosas, hay índices de suicidio que ha crecido más rápido que anteriormentey esos son los chicos de los que habla la película. No es solo sobre la intolerancia,es cuidar de esta generación y darles las herramientas para enfrentarse alodio.

 

- ¿Cree que la generación actual, los chicos de laedad del protagonista, enfrentan los problemas de forma distinta a lasgeneraciones anteriores?

Creo que hay de todo, es una cuestión de educación yde entorno. Con la visibilidad que tiene la comunidad LGTB a día de hoy, esopermite a muchas personas asumirse y salir al frente, pero hay otras personasque crecen en entornos en los que les dicen: “Eso está súper mal, eso te va atraer sufrimiento”.

 

- ¿Ha intentado proyectar esta película en institutos?

Sí, una vez que la película termine su gira, la ideaes proyectarla en escuelas. No lo he podido hacer en Argentina porque llevo unmes y medio fuera, promocionando la película, pero eso es lo que uno másquiere, que tu hijo vaya y siembre un mensaje para la gente que está destinada,y no solamente a ese público. Después de proyectar en 30 festivales, he tenidopadres que se me han acercado a darme las gracias por esta película y porhacerles recapacitar algunas cosas que podrían haber hecho mejor con sus hijos.Diría que es una película más para padres, son ellos a los que hay que educar,son ellos los que forman a los jóvenes.

 

- ¿Ha tenido la película la misma acogida en todos losfestivales?

Cuando escribí la película no sabía que iba a tener unmensaje universal, cuando la escribí pensé solo en mi vida y cuando laproyecté, que me dejó de pertenecer y pude ver la reacción de la gente con esemensaje universal con el que padres y jóvenes se me han acercado a decirme:“Estoy marcado por lo mismo”.

 

- ¿Qué puede cambiar en Argentina si gana Milei?

No vivo en mi país desde hace 20 años, para mí todoslos extremos son malos y el voto del odio no me parece lo correcto y es algomuy delicado. Lo que trato de hacer con mi arte es enviar un mensaje máspoético que político. Cualquier doctrina que condicione el comportamientohumano no es buena, ni religión ni política… Espero que la decisión quese tome sea la mejor para el país, pero no sé cuál será.

 

- ¿Podrá votar?

Tendría que ir a Argentina, no tengo padrón aquí enEuropa, podría votar en consulado o embajada, pero es un trámite tan complejoque en la práctica se hace imposible.

 

- ¿Tiene algún proyecto nuevo en curso?

Por supuesto, estoy armando una trilogía sobre elmonte, sobre el bosque que rodea la ciudad de Santiago del Estero, tratarásobre las leyendas y alguna temática actual que me interese. “Almamula” es laprimera de esta trilogía, la segunda está en curso, la estoy escribiendo con mihermano, por lo que no estoy solo y no estoy escribiendo solo sobre mí.

 

© SomosTV LLC-NOTICINE.com / Photo ©:  NOTICINE.com-J.A.