BACK
Huelva: Sofía Auza,huyendo del naturalismo con "Adolfo" y su serie en camino,"Yellow"

 

La mexicana Sofía Auza seha convertido en uno de los talento a seguir del nuevo cine mexicano. Ahora enla competencia del Festival de Huelva con "Adolfo", una películasobre dos jóvenes y un cáctus, la joven cineasta deja claro que prefiere huirdel naturalismo para contar historias muy personales, intemporales, sobrerelaciones que surgen, mueren y crean un poso.

 

"Adolfo"aparece en algunas webs sobre el curriculum de Auza como un corto, pero lamexicana asegura que su intención desde el principio fue hacer una película:"Siempre hubo un guión de largometraje, pero rodé un corto a modo deejercicio de prueba, pero en realidad no lo ha visto nadie. Me lo guardé".

 

"Lo más importantede la película es una exploración de esas conexiones, que se producen en lavida. Son breves tal vez, pero que te dejan algo, cuando cada quién toma supropio camino", añade en charla con NOTICINE.com.

 

Auza asume que su cine nosigue la corriente dominante del cine mexicano. "La intención era haceralgo que no fuera nada naturalista, con la idea que es una sola noche en la quete quedas atorado al perder el último camión, y se crea un espacio emocional,como algo que parece supersolitario pero se convierte en algo muy íntimo que secrea entre los dos personajes y comparten lejos de todos los demás. Quise haceralgo intemporal. Nunca se habla de cuándo o dónde se desarrolla la historia. Lomás atemporal que se pudiera".

 

La clave es -para lajoven cineasta chilanga- encontrar una voz personal, que a veces sorprende."Es diferente la reacción ante 'Adolfo' en cada lugar. Creo que en Méxicose considera que el hecho de que no sea una película naturalista resulta raro enuna película mexicana y un festival mexicano como el de Guadalajara, donde nospresentamos. Esta es una película cien por ciento personal, de personajes, queno trata temas sociales, ni tiene un punto específico socioecómico, quecondicione a los personajes".

 

Para Auza, que se declaraadmiradora de directores independientes estadounidenses como Wes Anderson,"hay cosas que tuvimos que hacer porque el presupuesto no era muy grande yse desarrolla la historia toda de noche. Las referencias eran un poco las deserie inglesa 'The End of the Fucking World', que se basa en un comic y dondela cámara no se mueve demasiado".

 

Sobre su elenco, lacineasta comparte que "a él lo escogimos muy rápido, y para el personajefemenino vimos a varios actrices pero encontramos que para hacer de Momo, Rocíode la Mañana tenía una química muy especial con Daniel García Treviño. En realidadel proceso de casting fue bastante sencillo y trabajar con ellos resultó muyfácil".

 

La carrera de Sofía Auzaha seguido con una serie que ha terminado recientemente, y está a la espera enencontrar plataforma. "Se llama 'Yellow', y se hizo para una plataformaque recién cerró, así que al final estamos viendo dónde se podrá ver. Fue unaexperiencia interesante. Los capítulos son cortos y son solo seis, pero escierto que una serie para escribir te da más oportunidad que una película paradesarrollar personajes, te da más espacio y libertad. También en ceronaturalismo, pocos personajes, no es una serie al uso...".

 

© SomosTVLLC-NOTICINE.com / Photo ©: NOTICINE.com-J.A.