BACK
Issa López explica el desenlace de su "True detective: Night Country"

En una entrevista con Deadline, la directora Issa López ha desvelado algunos de los secretos detrás del misterio helado de Alaska (en realidad filmaron en Islandia), que sucede en la serie "True Detective: Noche polar / Tierra nocturna / Night Country". Advertimos que este artículo contiene SPOILERS del último episodio, por lo que se recomienda a aquellos que aún no han visto la serie abstenerse de continuar y disfrutar del misterio (y de las explicaciones de la mexicana) más adelante.

La cineasta mexicana Issa López ha triunfado personalmente al recuperar en esta cuarta temporada de la serie policiaca de "True Detective" los mejores índices de audiencia de la primera entrega. Su último capítulo obtuvo la mejor marca de la temporada: 3,2 millones de espectadores sólo en el canal HBO en su primera emisión. La trama se centra en la desaparición de ocho hombres de la Estación de Investigación Ártica Tsalal en Ennis, Alaska, durante una larga noche de invierno, explorada por las detectives Liz Danvers (interpretada por Jodie Foster) y Evangeline Navarro (interpretada por Kali Reis).

La serie ha demostrado ser un éxito desde su estreno, superando a otros títulos de HBO. El primer episodio de la cuarta entrega de "True Detective" superó a la segunda temporada de "The White Lotus" y se acercó al inicio de la segunda temporada de "Euphoria". 

La pregunta sobre cómo surgió la historia (es la autora del guión además de realizadora y productora) llevó a López a compartir su experiencia personal: "Estuve casada brevemente con un científico y amo la ciencia. Fui arqueóloga y estudié antropología. Esa es la belleza de la televisión. Realmente tienes el espacio para explorar tus obsesiones". Aquí, López destaca cómo su formación y pasiones personales influyeron en la trama de la serie y cómo la televisión proporciona el lienzo perfecto para explorar diversos caminos narrativos.

Ante la pregunta sobre la posibilidad de un misterio de asesinato sobrenatural, López respondió: "Nuevamente, es ambas cosas. Ocurrió una horrible atrocidad en el mundo real. Mataron a Annie K. No hay razón justa para matar a una mujer en ninguna parte. Pero además de eso, la mataron por razones horribles". López explicó cómo en ocasiones las mujeres toman la justicia en sus propias manos, reflejando la realidad donde la ley y las autoridades a menudo fallan. Sobre las posibles explicaciones de la desaparición de los hombres en el Ártico, López planteó dos visiones contrastantes, dejando la interpretación en manos de los espectadores: "Es tu misión decidir con cuál versión te quedas".

La cineasta mexicana no solo se centra en la trama de misterio, sino que también busca ofrecer una lección de historia sobre los pueblos indígenas en Alaska. Frente a la pregunta de si ese era su objetivo, López responde: "'True Detective' trata sobre los lugares. El lugar es un personaje tanto como los propios personajes". Explica la importancia de abrazar y profundizar en la autenticidad al explorar la vida de la comunidad Iñupiaq en Alaska, subrayando que no estaba familiarizada con ellos y que aprendió de su cultura a través de una colaboración activa con el consejo de ancianos de la tribu.

Respecto del elenco, López elogió la facilidad de trabajar con mujeres y destacó las diferencias entre Jodie Foster y Kali Reis en su enfoque actoral. López señaló: "Kali y Jodie no podrían ser más diferentes, y las dos no podrían ser más diferentes que yo. Pero encuentras una comunión de experiencias". 

La directora también compartió su perspectiva sobre el personaje de Peter Prior, interpretado por Finn Bennett, y su evolución en la trama. López reconoció la complejidad de retratar a un personaje moral en una historia policial, señalando que ser policía en este mundo no tiene una respuesta sencilla, y la impartición de justicia no puede ser vista en blanco y negro. 

La directora destacó la evolución de Peter desde ser un novato hasta buscar convertirse en un detective de pleno derecho, enfrentando el dilema del "bautismo de sangre" que finalmente ocurre con su propia sangre. La perspectiva freudiana y la influencia de la tragedia griega se entrelazan en la narrativa de Peter Prior, según López: "Hay una antigua tradición humana de que para convertirte en adulto debes matar a tus padres. Es una imagen muy primaria, pero está detrás de muchos conflictos modernos. Lo tomé un poco literal en este caso".

Cuando se abordó la cuestión de la cantidad de episodios necesarios para contar la historia, Issa López reveló su posición: "HBO seguía diciendo como, 'por favor, haz ocho, por favor. Está bien, siete. Y yo decía, no, seis". La directora expresó su convicción de que quedarse más tiempo del necesario es un error, defendiendo la idea de que retirarse mientras la historia está en su apogeo es la mejor opción.

López subrayó su filosofía respecto al uso del espacio narrativo, argumentando que cada historia requiere el espacio que necesita para desarrollarse plenamente. En este caso, su objetivo fue hacer seis episodios, y según López, ese fue el número perfecto para concluir esta temporada de "True Detective: Noche polar / Tierra nocturna / Night Country".

© SomosTV LLC-NOTICINE.com / Photo ©: HBO