BACK
"Kinra","Otro sol" y "Adentro mío estoy bailando" triunfan en elFestival de Mar de Plata

 

La 38 edición delFestival Mar de Plata culminó el pasado fin de semana con la entrega de premiosen Sala Piazzolla del Teatro Auditorium, las películas "Kinra","Otro sol" y "Adentro mío estoy bailando" fueron lastriunfadoras del evento en sus correspondientes apartados. La opera prima"Kinra", del cineasta peruano Marco Panatonic fue consagrada como lamejor película del certamen al recibir el galardón más preciado, el PremioAstor Piazzolla en la Competencia Internacional.

 

El largometraje cuenta lahistoria de un joven de la región andina de Perú que trata de ganarse la vida yterminar sus estudios en la capital, Cusco y que debido a la lealtad y al amorque tiene por su familia y a su tierra natal, decide regresar a su lugar denacimiento, Kinra. El jurado del festival justificó la elección de"Kinra" con la siguiente declaración: "Por la forma en la quecuenta una fuerte historia a través de una potente puesta en escena que permiteobservar la humanidad de los personajes. Un verdadero descubrimiento".

 

En cuanto a laCompetencia Latinoamericana, el film "Otro sol", del director chilenoFrancisco Rodríguez Teare, fue considerado el mejor de la sección. Se trata deuna producción entre los países de Chile, Bélgica y Francia, con una temáticaque salta de la ficción a la realidad documental y trata sobre la leyenda de unladrón internacional chileno, hecho prisionero en Europa y asesinado en Chile alos 29 años. Para ello, la película atraviesa dos territorios, unidos por unahistoria colonial: el desierto de Atacama en Chile y el sur de España.

 

El Premio Astor Piazzollaal Mejor Largometraje de la Competencia Argentina fue para "Adentro míoestoy bailando", de Leandro Koch y Paloma Schachmann que cuenta lahistoria de un cámara judío que se dedica, principalmente, a grabar bodas y a estarfrustrado por la monotonía de su trabajo, hasta que un día se enamora de unaclarinetista klezmer. Para poder pasar tiempo con ella, se inventa un proyectopara grabar un documental que le lleva a la búsqueda de las melodías perdidasque guardan los romaníes de Europa del Este.

 

Estos han sido algunos delos largometrajes proyectados ante los más de 150 000 espectadores asistentes ypremiados en la última edición de este año 2023 del Festival Mar de Plata, que,además, se ha enfocado en en el lema "40 años sin censura", enreferencia a la recuperación de las libertades tras la dictadura militar.

 

Estas fueron lasprincipales ganadoras:

 

COMPETENCIA INTERNACIONAL

   Mejor Largometraje: "Kinra", deMarco Panatonic.

   Premio Especial del Jurado: "Partió demí un barco llevándome", de Cecilia Kang.

   Mejor Dirección: Laura Basombrío, por"Las Almas".

   Mejor Interpretación: Sara Summa en"Arthur & Diana".

   Mejor Guion: Shane Atkinson por"LaRoy".

 

COMPETENCIALATINOAMERICANA

   Mejor Largometraje: "Otro sol",de Francisco Rodríguez Teare.

   Premio Especial del Jurado: "O dia quete conheci", de André Novais Oliveira.

 

COMPETENCIA ARGENTINA

   Mejor Largometraje: "Adentro mío estoybailando", de Leandro Koch y Paloma

   Schachmann.

   Mejor Dirección: Romina Tamburello yFederico Actis por "Vera y el placer de los

   otros".

 

© SomosTVLLC-NOTICINE.com / Photo ©: Films Bastardía