BACK
La dieta más recomendables para niños con epilepsia

Los ataques epilépticos pueden ser una carga significativa, especialmente para los niños y sus familias. Sin embargo, existe una forma de tratamiento alternativo que ha demostrado ser efectiva para controlar los síntomas en muchos casos: la dieta cetogénica. Esta dieta especializada, alta en grasas y baja en carbohidratos, ha mostrado resultados prometedores en la reducción de convulsiones en niños con epilepsia refractaria. Aquí hay una guía completa sobre cómo implementar una dieta cetogénica para niños con epilepsia.

- ¿Qué es la Dieta Cetogénica?

La dieta cetogénica es un enfoque nutricional específico que se caracteriza por ser alta en grasas, moderada en proteínas y muy baja en carbohidratos. Este tipo de dieta induce un estado metabólico conocido como cetosis, donde el cuerpo quema grasas en lugar de carbohidratos como fuente principal de energía.

- Planificación de Comidas:

    Desayuno: Huevos, tocino, crema y yogurt son opciones ideales para el desayuno. Estos alimentos proporcionan una buena cantidad de grasas saludables y proteínas para comenzar el día.

    Almuerzo: Opta por carne de res, queso y vegetales para el almuerzo. Estos alimentos son ricos en proteínas y grasas, y bajos en carbohidratos, lo que ayuda a mantener un nivel constante de energía.

   Cena: Pescado cocido con mantequilla o aceite, nueces y coliflor son excelentes opciones para la cena. El pescado proporciona ácidos grasos omega-3 beneficiosos para la salud cerebral, mientras que la coliflor es una alternativa baja en carbohidratos a los alimentos ricos en almidón.

- Efectividad y Resultados:

La dieta cetogénica ha demostrado ser efectiva en la reducción de convulsiones en niños con epilepsia refractaria, es decir, aquellos cuyos síntomas no responden adecuadamente a los medicamentos convencionales. Según el doctor Eric Kossoff, director del Programa de Residencia de Neurología Pediátrica y Centro de Dieta Cetogénica Pediátrica de Johns Hopkins, Estados Unidos, los resultados suelen ser evidentes en las primeras dos semanas de seguir la dieta.

- Consideraciones y Efectos Secundarios:

Es importante tener en cuenta que la dieta cetogénica no está exenta de efectos secundarios. Algunos niños pueden experimentar molestias gastrointestinales, estreñimiento y cambios en los niveles de colesterol. Sin embargo, para muchos, los beneficios de la dieta superan los riesgos asociados.

- Seguimiento Médico:

Es fundamental que los niños que siguen una dieta cetogénica para el control de la epilepsia sean supervisados de cerca por un equipo médico especializado. Se recomienda realizar seguimientos regulares para monitorear los niveles de cetonas, ajustar la dieta según sea necesario y abordar cualquier preocupación o efecto secundario que pueda surgir.

© SomosTV LLC-NC / Photo: © Bing IG