BACK
"La mujer salvaje", la mejor cubanapara la crítica nacional en 2023

La película de Alán González "La mujersalvaje", que se vio en Toronto y más recientemente en el Festival de LaHabana, es la producción cubana de ficción más destacable para los críticosintegrantes de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC), filialde la FIPRESCI.

 

También eligieron críticos e informadores almejor documental, "Jíbaro", de Osmany Sánchez, con mención para"Al final del camino", de Ariagna Fajardo, y como cinta animada,"Tu estrella", de Henry de Armas.

 

Escrita por el propio González, "La mujerdel salvaje" es una historia "contada casi en tiempo real, sobre unamadre que sobrevive a un crimen pasional y tiene que recorrer la ciudad paraencontrar a su hijo de 12 años y huir con él, pero debe enfrentarse a todos losque la juzgan por lo que pasó y por quién ella es, luego de un video viral delhecho que la pone en el centro de atención y de los chismes, y a su propiosentimiento de culpa que la sociedad le ha inoculado", dijo el cineasta.

 

La opera prima de González "nació de unasuma de hechos que sucedieron cerca de mí, y que me tocaron. Seguramente, elque más, el video de una mujer ardiendo que me sobrecogió. Pero a la vez NuriDuarte, con quién trabajé el guion, estaba llena de historias de este tipo quela habían marcado".

 

Tiene como protagonistas a Lola Amores, JeanMarcos Fraga Piedra, Isora Morales, Grisell Monzón, Yaité Ruiz, Leandro Sen,Afrodreak, Arnaldo Galbán, Yailín Coppola, Leidys Chiv, Andros Perugorría, ycuenta con la actuación especial de Jorge Perugorría.

 

Con muy poca diferencia, a principìos dediciembre, "La mujer salvaje" fue tres veces premiada en el brasileñoFestival de Ceará y en el de La Habana, donde logró el Premio Coral Especialdel Jurado, Premio Signis y Premio Don Quijote, de la Federación Internacionalde Cine Clubs.

 

Su director, Alan González, es egresado de laUniversidad de las Artes de Licenciatura en Comunicación Audiovisual y de laespecialidad de guion por la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antoniode los Baños.

 

© SomosTV LLC-NOTICINE.com / Photo ©: CachaFilms