En un alto porcentaje de países en el mundo,la primera causa de muerte en niños mayores a un año son lesiones externas, enespecial las asociadas al tránsito. Las fatalidades se producen porque utilizanel cinturón de seguridad antes de estar preparados para hacerlo, van sueltos outilizan de manera inadecuada las butacas. En lo que respecta a Estados Unidos,la ley fue mutando para buscar una mejora al respecto.
En la Semana de la seguridad de los niñospasajeros, la Oficina de Seguridad en Carreteras quiere intentar deconcientizar a la población. Para eso busca darle expansión a la nueva ley deretención infantil de Delaware. Según informa, la flamante normativa,promulgada el 30 de junio del corriente año, agrega especificidad a la reglaanterior de retención infantil del Primer Estado.
La ley inicial exigía que los más chicosestuvieran sujetos adecuadamente en un asiento de seguridad para niños aprobadopor el gobierno federal y apropiado para la edad, el peso y la altura del niñohasta los 8 años de edad o 65 libras.
Contemplando que no terminó de ser tanefectiva como se presagiaba al momento de la creación, buscaron un cambio quesea capaz de mejorar las estadísticas. En ese contexto, la nueva ley exige quelos niños permanezcan en un asiento orientado hacia atrás hasta que tengan 2años y pesen al menos 30 libras. Deben permanecer en un asiento de seguridadcon arnés, ya sea mirando hacia atrás o hacia adelante, hasta que tengan 4 añosy pesen 40 libras. Y luego deben permanecer en un asiento elevado hasta quealcancen la altura o el peso máximo indicado por el fabricante.
“Y luego, uno de los otros cambios que hicimosen la ley es que, por la primera infracción, eliminamos la multa. Lo cambiamospara que la primera infracción sea solo una remisión a una de nuestrasestaciones de ajuste de asientos para el automóvil porque no se trata deintentar cobrar más dinero de las personas, sino simplemente de mantener a losniños seguros en el automóvil. Entonces, en caso de la primera infracción,venga a visitarnos y le ayudaremos a garantizar que sus hijos viajen de manerasegura”, dijo Aubrey Klick, coordinadora de la estación de adaptación de OHS.
La nueva ley también elimina la multa por laprimera infracción, reemplazándola con una remisión a la estación de montaje deasientos para automóviles de la Oficina de Seguridad en las Carreteras.
Los datos que arrojan cada estudio que se haceson desalentadores. Hay una estación de montaje de asientos para el automóvilen cada condado y Klick asegura que las citas son gratuitas. Los técnicosayudan a garantizar que los padres y cuidadores de sus asientos para elautomóvil estén instalados y se usen de forma correcta.
“Nos aseguramos de que antes de que elcuidador se vaya se sienta cómodo pudiendo hacer esto solo porque no siempreestamos cerca, pero queremos asegurarnos de que se sienta capacitado paramantener a sus hijos seguros en el automóvil en todo momento”, explicó Klick. Ycasi de inmediato agregó: "Y también podemos ayudar con las diferentesedades de las etapas de los asientos para el automóvil, preguntas sobre cuándoes el momento de pasar a la siguiente etapa y qué tipo de asientos deberíanusar para su hijo".
Como parte de la Semana de la seguridad de losniños pasajeros, OHS organiza dos eventos gratuitos de verificación deseguridad de asientos para automóviles en el condado de Kent. El primero deellos es este jueves 19 de octubre de 9 AM a 4 PM en el Parque Municipal deSmyrna; el segundo es el sábado 21 de 10 AM. a 2 PM en Brecknock Park enCamden. Puede encontrar más información y recursos sobre la seguridad de los asientospara el automóvil en el primer estado en Arrivalalivede.com.
© SomosTV LLC-NC / Photo: © ArtformCanada / Flickr