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Lois Patiño proponecontemplar en la Seminci "Samsara" con los ojos cerrados

 

La Semana Internacionalde Cine de Valladolid continúa estrenando títulos españoles en su SecciónOficial con el nuevo largometraje del cineasta gallego Lois Patiño, que llegapor primera vez a Seminci con "Samsara". La cinta, que obtuvo el PremioEspecial del Jurado en la sección Encounters de la Berlinale, hace reflexionaral espectador sobre el ciclo de la vida a través de dos historias lejanas en elespacio, pero en realidad muy unidas.

 

"Samsara", quehace referencia en sánscrito al ciclo de la vida, comienza en Laos, donde unjoven acompaña a una anciana en el ocaso de su vida para leerle cada día unaparte del Bardo Thödol, el Libro Tibetano de los Muertos que deben conocer laspersonas antes de fallecer, ya que sirve como guía para orientarse en el másallá. Tras el fallecimiento de la anciana, comienza un viaje sensorial en elque el espectador acompaña a su espíritu hasta reencarnarse en su siguientecuerpo: una cabrita de un pueblo costero de Zanzíbar, donde crecerá junto a unaniña y acompañado de una familia de pescadores.

 

Lois Patiño reflexionabaen la rueda de prensa posterior a la proyección de su película en Seminci sobrela idea de mostrar lo invisible: "Venía de mi anterior largo hablandosobre la muerte, los muertos y la idea del más allá, pero dentro de la culturagallega, y al explorar la idea de lo invisible en el cine, se me ocurrió haceruna película para ver con los ojos cerrados".

 

El "compromiso conel propio cine y con el lenguaje cinematográfico" del realizador gallegohace que el paisaje sea un protagonista más de la película, donde toma muchafuerza la relación ser humano-paisaje, como también ocurre en los anteriorestrabajos del cineasta, que reconoce que ha lidiado siempre con el "efectopostal".

 

El director de"Costa da morte" (2013) y "Lúa vermella" (2020) explicó alos medios que el equipo español que se desplazó a Laos para el rodaje fue muyreducido, "solo viajábamos cuatro personas", mientras que laparticipación de las comunidades locales fue mayor, tanto en la producción comoen el elenco, para "adoptar una posición de escucha, evitar todos losexotismos posibles y dejar espacio a sus preocupaciones actuales". Elobjetivo era "evitar ser turistas, no queríamos transitar por el lugar,sino habitarlo y hacerlo para nosotros", explicaba el técnico de sonido dela cinta, Xabier Erkizia.

 

Lois Patiño, que firma elguion junto a Garbiñe Ortega, propone un viaje multisensorial al público parareflexionar sobre la vida y la muerte en una "experiencia meditativa ycontemplativa, donde las imágenes no son la meta, son una semilla que luegocrece en el espectador"

 

Uno de los momentos másllamativos y especiales de la película invita al público a cerrar los ojosdurante unos minutos para sumergirse en un viaje junto al alma de la anciana enbusca de un cuerpo donde reencarnarse. Minutos en los que los sonidos hacen queel oído se convierta en el sentido más importante para disfrutar la película ydonde los colores y destellos luminosos traspasan los párpados para hacernosvivir una experiencia invisible e inolvidable.

 

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