BACK
Los animales parlanchines no ayudan en aprendizaje infantil

Forman parte de la ficción y de los cuentosdesde siempre. Gatos con botas, conejos con gafas y chisteras, patos quechapurrean en varios idiomas... Nuestro entretenimiento infantil ha estadolleno de animalitos con características demasiado humanas, la más frecuente lainteligencia y el habla, a través de cuentos, libros, películas y seriestelevisivas. Sin embargo, algunos especialistas consideran que pretender educara los niños a través de estas imágenes irreales de sus parientes lejanos eirracionales, podría tener consecuencias negativas sobre su proceso de aprendizaje,se cuenta en Aprendemas.

 

Lo pone así de manifiesto un estudio realizadopor investigadores del Departamento de Psicología Aplicada de la Universidad deToronto en el que se refleja que los dibujos o libros que tienen animales conrasgos o características que son humanas dificultan que el niño tenga unaprendizaje objetivo y que puedan comprender en realidad cómo es el mundo de lanaturaleza y de los animales.

 

Los investigadores ponen ejemplos depersonajes tan conocidos como el ratón Mickey Mouse o el oso Winnie the Pooth,figuras de las que destacan que pueden ser malas para el aprendizaje de losniños puesto que, por ejemplo, los animales no hablan y tampoco usan ropa comolos humanos en la vida real.

 

Una dificultad de aprendizaje que, sobre todo,se produciría entre los niños que tienen menos de cinco años de edad y queatañe sobre todo a la capacidad del niño para aprender hechos reales y a suconocimiento sobre los animales y el mundo natural. Ante esta situación, losinvestigadores abogan por que los niños lean lecturas más objetivas.

 

Para llegar a estas conclusiones, losinvestigadores realizaron pruebas con niños de entre tres y cinco años de edad.Unos leyeron libros de animales, mientras que otros tuvieron que hacer unalectura de libros en los que a los animales se les daban características de laspersonas.

 

Posteriormente, los investigadores analizaronel conocimiento que tenían los niños sobre la vida silvestre. El estudiopermitió evidenciar que aquellos niños que habían oído historias sobre animalesque hablan eran más propensos a pensar que los animales realmente pueden hablarcomo los humanos.

 

© SomosTV LLC-NC / Photo: © Universal Pictures