BACK
Maryse Sistach regresa a la adolescencia,ahora denunciando acoso machista 

La directora y antropóloga social mexicanaMaryse Sistach espera que su película "Pole Dance", presentada elpasado 15 de diciembre en la Cineteca Nacional, pueda llegar a salascomerciales o plataformas. Se trata da última película de lo que nació como"trilogía de la crueldad", que trata el tema de la violencia degénero,  el acoso y la desprotección quesufren las adolescentes mexicanas. Sin embargo, luego de "Perfume devioletas, nadie te oye" (2000), "Manos libres, nadie te habla"(2004) y "La niña en la piedra, nadie te ve" (2006), surgió estacuarta, "Pole Dance, nadie te cree", para cerrar la serie.

 

El elenco cuenta con los actores mexicanosGimena Gómez ("Educando a Nina", "Conversaciones") y NormaDelgadillo ("Los crímenes de Mar del Norte", "Bienvenidarealidad") como protagonistas, quienes recrean la historia de vida de unamujer, madre soltera, que está en proceso de divorcio de un mariachi alcohólicoy que sufre violencia, acoso y abuso por parte de otro hombre perturbador alque conoce en ese momento de su vida. Además, también participan secundarios deprestigio como Arcelia Ramírez, Itatí Cantoral, David Calderón, María Rojo oVíctor Hugo Martín.

 

Sistach, quien ha trabajado en proyectos como"Anoche soñé contigo" (1992), "La línea paterna" (1995) o"El cometa" (1999), dijo en una entrevista con El Universal tener unvínculo estrecho con el tema del acoso ya que, en algún momento de su vida, hasido otra víctima de este. "Tuve un trabajo en la SEP (Secretaría deEducación Pública) y un cuate quería conmigo y le dije que no y a partir de esemomento me hizo una grilla hasta que me tuve que salir del trabajo. Y era unamujer la directora, así que le mandé una carta diciéndole las chingaderas deeste hombre. Y como esa, miles de veces tienes que pasar por eso",explicó.

 

"Hace como siete años empezó en mi laidea de hacer algo sobre el acoso, porque se oía ya mucho en las noticias, perotodavía tardé cinco años buscando a los personajes. Pensé en la chica de poledance porque eso se ha visto como algo sexual, cuando en realidad las chavas lohacen como un deporte", continuó.

 

EL guion está escrito por José Buil, el maridode Sistach, quien la ha acompañado en la creación de la trilogía, así como enotros proyectos de su carrera profesional. El rodaje de "Pole Dance"se llevó a cabo en la colonia Industrial de la Ciudad de México mientras que lapandemia por el Covid-19 estaba en su punto más álgido, lo que dificultó lafinanciación del proyecto debido a los protocolos sanitarios severos en los quetuvieron que invertir gran cantidad del presupuesto. Sin embargo, fue undesafío que sortearon con éxito.

 

© SomosTV LLC-NOTICINE.com / Photo ©: Tragaluz