BACK
Medidas legislativas para proteger a menoresen internet chocan con resistencia de tecnológicas

 

El pasado otoño, los legisladores deCalifornia aprobaron una extensa ley de privacidad infantil en internet, con elobjetivo de regular cómo las plataformas de redes sociales y videojuegos tratana los menores en línea. La medida fue bien recibida por grupos defensores delos niños y el gobernador Gavin Newsom, quienes consideraron que era un pasoimportante para proteger a los jóvenes en el mundo digital, leemos en el NewYork Times.

 

Sin embargo, el mes pasado, un juez federal deCalifornia bloqueó preliminarmente la aplicación de esta ley, en respuesta auna demanda presentada por un grupo de la industria tecnológica que incluye aMeta y TikTok. El argumento central detrás de la decisión judicial fue que laley "probablemente viola" la Primera Enmienda.

 

Esta sentencia marcó un revés para quienesbuscan limitar la influencia de plataformas como TikTok, Instagram y YouTube enla vida de los niños y adolescentes. Además, se suma a una serie de obstáculosjudiciales que enfrentan las nuevas leyes estatales destinadas a regular lainteracción de los servicios en línea con los jóvenes.

 

Este no es un desafío nuevo. En agosto, unjuez federal de Arkansas bloqueó temporalmente una ley estatal que requería queciertas plataformas de redes sociales verificaran la edad de sus usuarios yobtuvieran el consentimiento de los padres antes de permitir que los menorescrearan cuentas. Ese mismo mes, un juez federal en Texas impidió laimplementación de una nueva ley destinada a restringir el acceso a contenidosconsiderados perjudiciales para los menores, particularmente contenido sexualexplícito.

 

La lucha por proteger a los niños en internetinvolucra a gigantes tecnológicos, grupos comerciales del sector, activistas dela libertad de expresión, gobernadores, legisladores y grupos defensores de losderechos de los padres. Incluso el director general de sanidad de EstadosUnidos ha instado a reforzar los requisitos de edad y a "limitar aún másel acceso" de los niños a las redes sociales.

 

Aunque algunos congresistas están impulsandoproyectos de ley federales para regular la interacción de los niños en línea,los legisladores estatales han avanzado a un ritmo sorprendente. En este año,estados liderados tanto por republicanos como por demócratas han promulgadoleyes que restringen el acceso de los menores a las redes sociales y los sitiosde pornografía en línea.

 

La demanda relacionada con la ley deprivacidad infantil de California podría tener un impacto significativo enotros estados que han promulgado o planean promulgar regulaciones similares. Lademanda fue presentada por NetChoice, un grupo de la industria tecnológica que incluyea empresas como Amazon, Google y Snap. Argumentan que la ley obstaculiza lalibertad de expresión de las empresas al requerir que minimicen el daño a losmenores en línea.

 

El grupo también presentó una demanda contrala ley de Arkansas que exige la verificación de la edad y el consentimientopaterno para que los menores creen cuentas en las redes sociales. La decisiónfinal podría tener un gran impacto en la forma en que las empresas tecnológicasoperan y regulan sus plataformas.

 

© SomosTV LLC-NC / Photo:© Biswarup Ganguly / wikimedia

 

-----------------------