BACK
Natalie Baye, revelaciónde la "Nouvelle Vague", seduce por su sencillez en la Seminci

 

La francesa Natalia Baye,de 75 años, última musa de la "Nouvelle Vague" y protagonista de másde 80 películas con los más importantes cineastas franceses desde los primerosaños 70 del pasado siglo, hizo gala este lunes de sencillez y cercanía, en lajornada en la que recibía la Espiga de Honor del certamen. "No estaba enmi horizonte hacer cine. Venía de una formación en danza clásica y había hechoalgo de teatro. Fue una casualidad del destino", recordaba Baye.

 

Quien puso en marcha esacarrera de la joven artista normanda fue nada menos que François Truffaut, en"La noche americana / La nuit americaine", donde interpretó a unaayudante en el rodaje de una película con atribulados protagonistas. "Seaprende rápido con gente como él. Tuve mucha suerte, la suerte me haacompañado, pero también me he esforzado y ha costado trabajo", añadía laactriz.

 

Con Truffaut hizo dosimportantes obras más del reconocido cineasta, la nostálgica "Lahabitación verde / La chambre verte" y la tragicómica "El amante delamor / El hombre que amaba a las mujeres / L'Homme qui aimait les femmes".

 

En dos de suscolaboraciones, Baye tuvo oportunidad además de ser dirigida, de compartirelenco con Truffaut, y no fue una experiencia demasiado excitante: "En 'Lanoche americana' estaba aterrorizada, porque François interpretaba muy mal,sonaba falso, y yo siempre he tenido tendencia en los diálogos a adoptar losacentos y formas de hablar de mis interlocutores. Pero al final me sobrepuse yno quedó tan mal".

 

"El nunca se expresóconmigo al respecto, pero yo creo que le gustaba mucho actuar", añadíasobre el gran cineasta.

 

Preguntado porNOTICINE.com sobre la evolución que ha visto en el cine francés en el cerca demedio siglo en el que ha estado en activo, Baye argumentaba que "ha habidouna indudable mejora técnica, pero en la creatividad y calidad de laspelículas, no siempre la evolución se ha portado bien. Ha habido audacias quehan ayudado a otros directores, pero también momentos de punto muerto".

 

"Los franceses-agregaba- son grandes aficionados al cine y van mucho, pero creo queúltimamente vivimos cierta decadencia. Yo recibo bastantes guiones, pero-honestamente- hay pocos que me movilicen, que me impulsen a querer trabajar enesas películas y con esos directores".

 

Sobre la concesión de laEspiga de Oro a una actriz como ella que ya recibió previamente premios deinterpretación en Venecia y San Sebastián, así como cuatro premios César (elOscar francés), y otras cinco candidaturas, Baye decía sentirse "muy emocionada",para luego añadir que no había tenido demasiados reconocimientos en su vida:"Saben, de niña era muy mala estudiante, sacaba malas notas y me pasaba eltiempo soñando, así que no me premiaban. Afortunadamente con el tiempo la vidame compensó".

 

"Lo cierto-concluía- es que amo infinitamente mi trabajo".

 

© SomosTVLLC-NOTICINE.com / Photo ©: NOTICINE.com-M.Q.