BACK
Ningún estado de la Unión cumple con derechos del niño, según Human Rights Watch (y II)

Las protecciones legales para los niños yniñas en Estados Unidos y en cada estado individual no cumplen con las normasinternacionales de derechos del niño, afirmó este jueves Human Rights Watch. Niñas y niños en Estados Unidos pueden casarse legalmente en 41 estados, sercastigados físicamente por administradores escolares en 47 estados,sentenciados a cadena perpetua sin libertad condicional en 22 estados ytrabajar en condiciones agrícolas peligrosas en los 50 estados. Como el únicoEstado miembro de la ONU que no ha ratificado la Convención sobre los Derechosdel Niño, EE.UU. está muy por debajo de los estándares adoptadosinternacionalmente.

 

Matrimonio infantil

 

En julio, Connecticut se convirtió en elnoveno estado de EE.UU. en prohibir el matrimonio infantil, después de Vermont,que lo hizo a principios de 2023. Alaska y Virginia Occidental no lograronprohibir todas las formas de matrimonio infantil, pero lo limitaron a personasmayores de 16 años. Las normas internacionales sobre derechos del niño y elDepartamento de Estado de EE.UU. instan a prohibir el matrimonio a cualquierpersona menor de 18 años, pero el matrimonio infantil sigue siendo legal en 41estados.

 

Castigo corporal

 

Colorado promulgó una prohibición del castigocorporal, es decir, la práctica de infligir dolor intencionalmente a un niño ouna niña, en las escuelas públicas, aunque no extendió la protección a lasescuelas privadas. Maryland prohibió el castigo corporal en escuelas privadasdespués de haber prohibido previamente la práctica en las escuelas públicas. Elcastigo corporal, reconocido como una forma de violencia contra las niñas y losniños según las normas internacionales de derechos humanos, sigue siendo legalen múltiples entornos en la mayoría de los estados.

 

Justicia juvenil

 

La boleta de calificaciones evalúa trescuestiones de justicia juvenil, incluido si un estado prohíbe la cadenaperpetua para menores sin libertad condicional, una sentencia que ningún otropaís impone. Hace poco más de una década, solo tres estados de EE.UU. habíanprohibido la cadena perpetua para menores sin libertad condicional. Solo en2023, tres estados (Illinois, Nuevo México y Minnesota) prohibieron lapráctica. Con estas reformas, 28 estados ahora prohíben la cadena perpetua sinlibertad condicional para menores.

 

Los estándares internacionales establecen laedad mínima de responsabilidad penal en 14 años, una política respaldadarecientemente por la Asociación Médica Estadounidense. Ningún estado de EE.UU.cumple con este estándar. Sin embargo, en 2023, Nueva York promulgó una ley queelevaba la edad mínima de responsabilidad penal de 7 a 12 años. Nuevo Hampshirese convirtió en el segundo estado en elevar la edad mínima a 13 años, junto conMaryland.

 

Los niños bajo ninguna circunstancia deberíanser transferidos a tribunales para adultos de acuerdo con los estándaresinternacionales, sin embargo, los 50 estados continúan juzgando a niñas y niñoscomo adultos.

 

Trabajo infantil

 

En tres de los cuatro temas analizados, almenos un estado logró avances. Pero en materia de trabajo infantil, EstadosUnidos amenaza no solo con el estancamiento sino también con la regresión,concluyó Human Rights Watch.

 

Según el Instituto de Política Económica, almenos 14 estados introdujeron leyes en los últimos dos años para hacerretroceder las protecciones contra el trabajo infantil. Si bien se desarrollauna conversación nacional esencial sobre las realidades del trabajo infantilpeligroso y de explotación en una variedad de industrias en EE.UU., el trabajoinfantil peligroso en la industria agrícola sigue siendo legal en los 50estados.

 

En todos los demás entornos de trabajo, lasniñas y los niños deben tener 16 años para trabajar a tiempo completo y 18 pararealizar trabajos peligrosos. Exenciones de larga data en la legislaciónlaboral estadounidense permiten que niñas y niños de tan solo 12 años trabajenlegalmente como trabajadores contratados en explotaciones agrícolas comercialesdurante horas ilimitadas con el permiso de los padres, siempre y cuando nofalten a la escuela. A los 16 años, las niñas y los niños que trabajan engranjas pueden realizar tareas consideradas particularmente peligrosas. Estetrabajo infantil legalizado ha sido trágicamente letal para los menores, unaadvertencia desgarradora para los estados que se plantean eliminar las proteccionesque garantizan la seguridad de los niños en el trabajo.

 

“Estados Unidos tiene un largo camino porrecorrer para alinear sus leyes y políticas con los estándares internacionalesde derechos del niño, si bien algunos estados están logrando avances”, dijo JoBecker, directora de promoción de los derechos del niño de Human Rights Watch.“Los formuladores de políticas estatales y nacionales deberían tomar medidasurgentes para garantizar que todos los niños y niñas estén protegidos delmatrimonio infantil, el trato violento, el trabajo peligroso y de explotación ylas sentencias injustas y extremas”.

 

© SomosTV LLC-NC / Photo: © Quang Nguyen Vinh/ Pexels