Un estudio realizado por la Universidad deTexas ha identificado una inesperada fuente de exposición al plomo en niños: elhumo de segunda mano o pasivo, que respira al compartir espacios con adultosfumadores. Esta revelación podría influir en los esfuerzos actuales paraeliminar la exposición de bajo nivel al plomo en niños, dice HealthDay News.
La Dra. Genny Carrillo, profesora asociada desalud pública y autora del estudio, sugiere que investigaciones adicionalespueden aportar mayor claridad sobre esta vía de exposición. Los resultadospodrían orientar los esfuerzos para reducir la exposición al plomo en niños,como la educación de los padres sobre el humo de segunda mano como fuente deexposición al plomo.
La exposición al plomo es un riesgo de salud alargo plazo, especialmente para los niños pequeños, ya que incluso nivelesbajos pueden afectar el cerebro y otros órganos, así como el pensamiento y lashabilidades motoras. Aunque no existe un nivel seguro de exposición, se hanimplementado medidas para eliminar la pintura y tuberías de plomo en viviendas,además de reducir el uso de gasolina con plomo.
Para comprender el impacto del humo de segundamano, Alexander Obeng, un estudiante de doctorado, evaluó los niveles de plomoen sangre y la exposición al humo de segunda mano en más de 2,800 niños yadolescentes de 6 a 19 años. Los niveles de plomo se correlacionaron con losniveles de cotinina, un indicador de exposición al humo del tabaco.
Los resultados revelaron que los niveles deplomo en sangre aumentaban en concordancia con los niveles de cotinina. Encomparación con aquellos con niveles bajos de cotinina, los niveles de plomoeran un 18% más altos en los niveles intermedios y un 29% más altos en losniveles más altos. Los niños de 6 a 10 años presentaban niveles más altos,posiblemente debido a comportamientos como llevarse las manos y objetos a laboca con mayor frecuencia.
El estudio, publicado en BMC Public Health,destacó que los niños obesos tenían niveles de plomo más bajos que sus pares noobesos. Estos hallazgos subrayan la importancia de comprender las fuentes deexposición al plomo y tomar medidas para reducir los riesgos asociados,especialmente en grupos vulnerables como los niños.
© SomosTV LLC-NC / Photo: © David Taljat /Pexels