BACK
OMS calcula que casi la mitad de los niños del mundo son fumadores pasivos (y II)

La Organización Mundial de la Salud (OMS)advirtió esta semana de que los jóvenes siguen siendo"implacablemente" el blanco de los productos del tabaco y lanicotina, en un llamamiento a prohibir fumar y vapear "ya sea sentados enclase, jugando al aire libre o esperando en la parada del autobúsescolar".

 

Enfoque "integral" de la escuela

 

La Organización Mundial para la Salud hizohincapié en un enfoque "integral" para crear campus libres denicotina y tabaco, argumentando que es necesaria la participación de losprofesores y demás empleados, los alumnos y los padres.

 

Los documentos de la agencia sanitaria de laONU incluyen información sobre cómo apoyar a los estudiantes que quieren dejarde fumar, campañas educativas, implementación de políticas y cómo hacerlascumplir.

 

Entre los consejos para educadores ylegisladores se incluyen:

 

· Prohibir los productos de nicotina y tabacoen las instalaciones escolares

 

· Prohibir la venta de productos cerca de lasescuelas

 

· Prohibir la publicidad directa e indirecta yla promoción de productos de nicotina y tabaco cerca de las aulas.

 

· Rechazar el patrocinio de o la colaboracióncon las industrias del tabaco y la nicotina, por ejemplo, para proyectosescolares.

Peligros del humo de tabaco

 

En declaraciones a los periodistas en Ginebra,Kerstin Schotte, funcionaria médica de la agencia de la ONU, advirtió de que eltabaco mata "a ocho millones de personas cada año, es decir, a una personacada cuatro segundos".

 

Por otra parte, 1,3 millones de personas quemueren a causa del humo del tabaco ni siquiera consumen estos productos, sinoque respiran el humo de segunda mano.

 

Schotte señaló que "la mitad de los niñosdel mundo respiran aire contaminado por el tabaco y, como consecuencia, 51.000niños mueren cada año por exposición al humo del tabaco".

 

© SomosTV LLC-NC / Photo: © Debora Cartagena -USCDCP