BACK
"Falla técnica" ha provocado que niños pierdan la cobertura de Medicaid
September 17, 2023

Un "error" en el sistema de revisiónde elegibilidad de Medicaid en los Estados Unidos está resultando en laeliminación de la cobertura de salud para potencialmente millones de niños,según advierten funcionarios de salud citados por Healthy News.

 

A medida que los estados vuelven a lasdeterminaciones anuales de elegibilidad después de que se levantara laprohibición de eliminar personas de Medicaid que se implementó durante lapandemia, los sistemas automatizados utilizados para revisar la información deingresos y del hogar están eliminando hogares completos de la cobertura deMedicaid, incluso si los niños del hogar aún son elegibles según los ingresosfamiliares, aunque sus padres no lo sean.

 

Esta situación ha generado preocupación enexpertos y defensores de la salud. Joan Alker, directora ejecutiva del Centrode Georgetown para Niños y Familias, considera que es un problema significativoy ha estado siguiendo de cerca el proceso de renovación de Medicaid en cadaestado. La revisión de elegibilidad es el resultado de la finalización de laprohibición de eliminar personas de Medicaid durante la pandemia, lo que llevóa un aumento en el número de personas con cobertura de Medicaid.

 

La revisión de elegibilidad se basa en lautilización de programas informáticos para analizar los ingresos y lainformación del hogar, lo que puede llevar a notificaciones solicitando a laspersonas que verifiquen su elegibilidad. Aquellos que no califiquen o norespondan pueden ser eliminados de Medicaid. Sin embargo, la mayoría de losestados permiten que los niños tengan cobertura con niveles de ingresosfamiliares mucho más altos que los adultos, lo que significa que muchos niñoselegibles no están siendo renovados con éxito, lo que viola los requisitosfederales.

 

Según informes, aproximadamente 5 millones depersonas han perdido la cobertura durante estas revisiones de elegibilidad.Algunos estados, como Maryland, están trabajando para resolver el problema,pausando los procesos de finalización y reinstalando retroactivamente lacobertura para los niños que no fueron renovados automáticamente. En Missouri,el personal está trabajando manualmente para renovar la cobertura de niñoselegibles cuyos padres no lo son, lo que está retrasando la revisión deelegibilidad.

 

Los Centros de Servicios de Medicare yMedicaid (CMS) han dado a los estados hasta el 13 de septiembre para informarsi están experimentando esta falla en sus localidades y se les ha instado ahacer una pausa en los procesos de finalización y encontrar solucionestemporales hasta que se repare el sistema automatizado. La situación destaca laimportancia de abordar las deficiencias en el sistema de salud para garantizarque todos los niños tengan acceso continuo a la atención médica necesaria.

 

© SomosTV LLC-NC / Photo: © Dwain Currier /Flickr