BACK
"Recursos humanos", el trabajo de la irreverente competencia

 

La última creación cinematográfica del mexicano Jesús Magaña, reconocidopor sus obras como "Alicia en el país de María" y "El alien yyo", lleva por título "Recursos humanos". Esta comedia, fruto dela coproducción entre Argentina y México, llegará a los cines mexicanos elpróximo jueves, para demostrar como una aséptica oficina en blanco y negropuede ser el más sangriento (y satírico) campo de batalla.

 

El film sigue la historia de Gabriel Lynch, un descontento supervisor deimprenta que decide postularse para un puesto de gerencia, solo para descubrirque el trabajo se otorga a un familiar de uno de los jefes. A partir de estepunto, se desata una frenética lucha por el poder, exponiendo las relaciones,no muy saludables, entre algunos empleados que pasan del amor al odio en unabrir y cerrar de ojos.

 

La película, según declaraciones de Magaña a La Voz, pretende ser unacrítica a los ambientes laborales tóxicos que caracterizan el mundo laboralcontemporáneo y, en última instancia, una reflexión sobre el modelo capitalistade trabajo. "Estos personajes se pelearán por un puesto de gerencia que nisiquiera es el más alto", comenta el cineasta.

 

"Trabajé 'Recursos humanos' durante muchos años, en el Festival deSan Sebastián conocí a Antonio Pita, de Prisma Cine, nuestro socio en elproyecto. Yo esperaba obtener el Eficine, pero esto no sucedió como esperaba.Entonces me comuniqué con ellos y les expliqué mi situación. Antonio ayudó acambiar las cosas y aportó su apoyo al proyecto. Finalmente pudimos llevar acabo la postproducción y la película avanzó en una dirección positiva. Llevamosal elenco mexicano a Argentina, además de mi fotógrafo y mi directora deproducción. El proceso tuvo sus altibajos, pero logramos superarlos. Fue unaexperiencia de aprendizaje significativa", contó Magaña a la web delIMCINE.

 

Protagonizada por Juana Viale, Daniel Tovar, Giuseppe Gamba y Pedro DeTavira, entre otros actores destacados de ambos países, la película, basada enla novela homónima de Antonio Ortuño escrita en 2007, se presenta en blanco ynegro. Esta elección estilística, según Magaña, aporta una constante sensaciónde inquietud y desasosiego al espectador. "Utilizar el blanco y negro-explicó Magaña- tomó tiempo, algunos productores estaban renuentes. Perocuando comenzamos a buscar locaciones, nos dimos cuenta de que estoenriquecería la película. Nos proporcionó un contexto diferente y una estéticaúnica, que encajaba perfectamente con la historia que queríamos contar".

 

"Por supuesto: este universo y el tono de farsa que le acompaña noencajarían igual. El blanco y negro nos ayuda a crear una estética particular yaporta una atemporalidad. Puede sonar pretencioso, pero en realidad es un gustopersonal", añadió.

 

"Recursos Humanos" tiene previsto su estreno el próximo 16 denoviembre, inicialmente solo en salas de cine mexicanas, distribuida por elgrupo Cinépolis Distribución.

 

© SomosTV LLC-NOTICINE.com / Photo ©: Cinépolis Distribución

 

------------------------------