El afamado director de fotografía mexicanoRodrigo Prieto, colaborador de maestros de la pantalla como Alejandro GonzálezIñárritu, Ang Lee, Oliver Stone o Pedro Almodóvar, ha sido el responsable deiluminar y filmar la nueva cinta de Martin Scorsese, "Los asesinos de laluna / Killers of the Flower Moon", que se estrena este fin de semana encines de todo el mundo antes de pasar a la plataforma de Apple. El cuarto filmque hace con el italoamericano se suma a otros dos recientes y muy importantesen su carrera, el superéxito del año, "Barbie", y "PedroPáramo", su opera prima como realizador. El cinefotógrafo asegura que"es realmente maravilloso trabajar con personas a las que admiras".
"Fue un proceso muy largo el de 'Losasesinos de la luna'. Comenzó con un guion muy diferente, y luego evolucionó, yen medio de eso hubo una pandemia, así que pasó más de un año preparando esapelícula y participando en toda la transición hacia lo que finalmente fue elguion. Luego, sumergirse profundamente en el mundo osage (la tribu india delfilm) y aprender sobre su cultura y ser bienvenido por ellos. Fue realmentemaravilloso, porque para Scorsese, era muy importante, y con razón, adentrarseen la investigación y comprender la cultura de manera adecuada, y no verlo solocomo "bueno, vamos a hacer una película sobre esta cosa horrible quesucedió y aquí vamos, sabemos cómo hacerlo", afirma Prieto a The Wrap.
El mexicano subraya que Scorsese "fue muyrespetuoso con las familias osage que vivieron esto. Luego, crear el aspecto detodo eso se basó en la fotografía en color de la época de los años 20, ese fueel punto de partida para mí en cuanto al color de la película. Así que fue unaexperiencia maravillosa y también mi cuarta película con Scorsese, por lo quees una relación creativa que ha evolucionado y realmente me siento afortunadode trabajar con estos directores. Scorsese es alguien a quien he conocido desdela escuela de cine y he amado su trabajo, y luego tener la oportunidad detrabajar con él es increíble. Y también con alguien como Greta, a quien noconocía previamente, pero he llegado a admirarla, y es realmente maravillosocomo director de fotografía trabajar con personas a las que admiras. Me encantaeso y estoy agradecido al universo por esa oportunidad".
Rodrigo Prieto cita la vóragine de pasar de"Los asesinos de la luna" a "Barbie", dos películas conprácticamente ningún punto en común, a lo que sumó volver a México para filmar"Pedro Páramo" para Netflix: "Fue inmediato. Y de hecho, justodespués de 'Barbie', me lancé a la película que estoy editando ahora; dirigíuna película llamada 'Pedro Páramo', que es otro proyecto completamente diferente.Sucede durante la época de la Revolución Mexicana y trata sobre personas queestán muertas y ahora son fantasmas. Estoy acostumbrado a hacer eso. Después de'Silencio', hice 'Passengers'. Pero no fue tan malo, y comenzamos a hablar delas ideas de 'Barbie' mientras todavía estaba preparando 'Killers of the FlowerMoon', eso fue un poco complicado para mí. Hubo un momento en el que dije:'Greta, ya no puedo. Necesito concentrarme en 'Killers'. Permíteme terminarlo yluego podemos seguir hablando'. Pero hablamos lo suficiente como para que labase de lo que luego desarrollamos estuviera en su lugar. Así que cuandoterminé 'Killers of the Flower Moon', supongo que me sentí preparado. Sabía dequé se trataba. Tenía una idea de lo que sería 'Barbie' y casi de inmediato fuia Londres y comencé la preparación".
Son muchos los que piensan en que el directorde fotografía mexicano podría ser nuevamente nominado al Oscar tanto por lacinta de Scorsese como por la de Greta Gerwig. El chilango ya ha sidoconsiderado en tres ocasiones por la Academia de Hollywood, sin obtener aún ladorada estatuilla.
© SomosTV LLC-NOTICINE.com / Photo ©: ColumbiaPictures
-----------------------------------------------