BACK
¿Sabías que nacer en enero da ventajas a tubebé? 

Un estudio realizado por la Universidad ReyJuan Carlos (URJC) revela que los niños nacidos en enero muestran un rendimientoacadémico superior en comparación con aquellos nacidos a finales de año. Estainvestigación, publicada recientemente, de la que informa EFE, sugiere unacorrelación entre el mes de nacimiento y las habilidades académicas,especialmente en matemáticas.

 

La conexión entre el mes de nacimiento y elrendimiento académico se explica en el contexto del sistema educativo español,donde el curso escolar comienza en septiembre y el acceso a la escolarizaciónobligatoria se basa en el año natural. Según el informe, este calendariocontribuye a que los niños nacidos en enero obtengan mejores resultados en susestudios y presenten una menor tasa de repetición escolar en comparación conaquellos nacidos en meses posteriores.

 

El análisis destaca diferencias significativasen el rendimiento de los alumnos que han recibido educación infantil (primerciclo de educación infantil de 0 a 3 años) en comparación con aquellos que nola han tenido. A partir de estos hallazgos, el estudio hace un llamado aconsiderar estos datos al diseñar políticas educativas.

 

Los expertos de la URJC subrayan laimportancia de la asistencia a la escuela infantil y recomiendan que lasautoridades educativas promuevan la participación de todos los alumnos en esteciclo educativo. Destacan que la decisión de asistir a la escuela infantilrecae en los padres y puede mitigar los posibles efectos negativos asociadoscon nacer en los últimos meses del año, una circunstancia que no se puedeevitar.

 

Este análisis plantea preguntas sobre la equidaden el sistema educativo y destaca la influencia del factor temporal en eldesarrollo académico de los niños. Los resultados del estudio abren el debatesobre cómo abordar estas diferencias y garantizar oportunidades educativasigualitarias para todos los estudiantes, independientemente de su mes denacimiento.

 

© SomosTV LLC-NC /Photo: © Bing IG