BACK
"Supervivientes de los Andes", elolvidado antecedente de "La sociedad de la nieve"

Con motivo del estreno de "La sociedad dela nieve", la película de Juan Antonio Bayona que acumula 14 nominacionespara los premios Goya 2024, primero en la Mostra de Venecia y luego en Cines yahora en Netflix, donde es ahora una de las primeras en audiencia en todo elmundo, se ha hablado de que la misma historia real, el accidente de avión quesufrió el equipo uruguayo de rugby Old Christians Club en la cordillera de losAndes, Hollywood hizo "¡Viven! / Alive!", en 1993, hasta el momentola película más recordada sobre el tema. Sin embargo, pocos han recordado quela primera traslación a la gran pantalla de este trágico hecho fue la mexicana"Supervivientes de los Andes", de cuyo estreno estamos a punto decumplir (el próximo día 15) 48 años.

 

Esta producción de René Cardona que correalizócon su hijo, ha caído en el olvido, pero en su momento, a tan solo 4 añosdespués de la tragedia, fue un hito para el cine mexicano ya que se rodóintegramente en México, bastante lejos del escenario real del evento.

 

"Supervivientes de los Andes" fue elprimer film de los tres que se han hecho sobre el accidente aéreo en los Andes,y se basa en el el libro "Survive!" de Clay Blair Jr. Su director,René Cardona, resalta el asunto del canibalismo al que solo algunos tuvieronque recurrir para conservar la fortaleza física y sobrevivir en condicionespeligrosas, esto es algo en lo que también se ha enfocado y seguramenteinspirado Bayona, para "La sociedad de la nieve". Durante un par dedécadas, la película de Cardona fue la forma pública de conocer la historia delos jugadores de rugby y su terrible accidente el 13 de octubre de 1972, quelos dejó atrapados en la cordillera de los Andes por 72 días hasta su rescate,después de que los supervivientes decidieran caminar durante 10 días en buscade ayuda.

 

Al ser la primera producción sobre elaccidente, se acerca  muy poco al dramareal y se puede  decir que los recursostécnicos eran más bien escasos, con predominancia de primeros planos y laintención de dar voz a los familiares que fantaseaban con la posibilidad de quetodavía estuviesen vivos en algún lugar de la montaña. A pesar de resultar algoprecipitado,  el film de Cardona sirviócomo base para las dos producciones que se llegarían años más tarde. Algunos delos actores que participaron en este emblemático film tuvieron después unaamplia carrera, como Gaspar Henaine, Sebastián Ligarde, Hugo Stiglitz, NormaLazareno y José Elías Moreno, entre otros.

 

El tiempo ha demostrado que"Supervivientes en los Andes" no es una película inolvidable, pero sírespetuosa con las víctimas de la catástrofe, a pesar del interés de no dejarde lado ningún apartado remarcable de los 72 días en la nieve. Según lacrítica, el sensacionalismo aquí no es tan notable como en  "¡Viven! / Alive!" de FrankMarshall, y este primer film de la tragedia se considera un retrato sencillo yemocional del grupo, pero sin olvidarse de los que sobrevivieron ni de losfamiliares de las víctimas, en una aventura poco usual y según algunos un tantooportunista, al estrenarse 4 años después cuando las heridas todavía estabanpor cicatrizar. Aunque no ha tenido reediciones en formato doméstico, puedenencontrar una copia de no muy buena calidad, pero gratuita, en Youtube.

 

© SomosTV LLC-NOTICINE.com / Photo ©: AvantFilms S.A